La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los Tal"

Los asturianos triunfan con el rock clásico de su álbum "Elemental"

"Los Tal".

Historia de unos rockeros, con sus profesiones al margen, que acaba de gira por España con críticas muy positivas. Son "Los Tal". Todos de la cuenca del Nalón. Vuelven a escena con su segundo disco, "Elemental" (Santo Grial Records), producido en uno de los estudios de postín de Asturias (ACME, Miguel Herrero mediante).

"Los Tal" son Manuel García (voz), Damián F. Gradín (bajo), José Moragón (batería), Miguel Montes (teclados), Alfredo F. Escandón (guitarras) y Ángel Colmenar (guitarras).

Lo cierto es que estos músicos le dan bien al toque clásico. Sólo hay que empezar por "Susi", apertura de "Elemental", que regala un buen viaje a cualquier momento setentero, seguramente a una banda americana de entonces y, en alguna fase, con toque sureño. Esta cuestión queda ratificada de inmediato con el sonido de "Ama a quien te quiera a ti", título adaptado de una creación de Stephen Stills, hombre clave en el sonido folk/rock y básico en la historia del rock con "Crosby, Stills, Nash and Young". Versión que da también una idea del buen gusto de "Los Tal", que ya habían plasmado en su anterior disco con registros similares a los que se encuentran en "Elemental".

Hay títulos con olor casero, pero también con gas clásico y aire rock/blues en "Formentera y Candás". Y los hay rodeados de vientos, como "Eres de mi clan", pieza envolvente.

Disco para escuchar de principio a fin, grupo para observar en vivo y curiosa historia de "Los Tal".

En la banda, además de músicos amantes del rock en sus claves clásicas, se juntas bancarios, físicos, ingenieros, veterinarios y mineros. "Elemental", su energía.

Compartir el artículo

stats