La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres: la minoría se hace visible

La escasa presencia femenina en la vida pública institucional de Asturias, en todos los ámbitos, queda en evidencia cuando se suprime de las imágenes a los hombres, que copan los puestos de cabeza

Mujeres: la minoría se hace visible

Una única mujer en el consejo ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), acompañada de doce varones; ninguna en la Presidencia del Principado desde la preautonomía, en una comunidad en la que ha habido siete jefes de Gobierno; cuatro chicas entre los doce premiados en la Gala del Deporte Asturiano celebrada el pasado mes de enero; otras cuatro, entre catorce compañeros en la apertura, el martes, del año judicial en el Principado, y once mujeres -seis de ellas, entre los 18 galardonados- en el escenario del teatro Campoamor hace un año, con motivo de la entrega de los premios "Príncipe de Asturias", que, en esta edición, ya llevarán el nombre de "Princesa". Junto a ellas, treinta y seis hombres.

Una campaña mundial impulsada por la edición británica de la revista "Elle" denominada #MoreWomen ha demostrado el reducido peso de la mujer en la vida pública de los países occidentales en comparación con el hombre. Lo ha demostrado mostrándolo: eliminaron con Photoshop a los hombres de fotografías tomadas a grupos de líderes mundiales de distintos niveles. A través de originales montajes fotográficos protagonizados por Angela Merkel, las actrices Emma Watson o Angelina Jolie, la candidata demócrata Hillary Clinton y la reina Isabel II de Inglaterra, entre otras, desnudan la realidad y muestran la escasa presencia de la figura de la mujer en la vida pública. La campaña fue viral en Twitter con el hashtag #MoreWomen. En esta página se puede ver el resultado del mismo ejercicio, pero en el ámbito asturiano.

Una nueva generación de mujeres, sobre todo en los países anglosajones, vinculadas al cine y la televisión -guionistas, actrices y escritoras-, apoyadas en las redes sociales, reivindican desde un feminismo poco teórico y muy práctico la igualdad de derechos laborales y sociales, a la vez que denuncian la violencia ejercida sobre la mujer.

La campaña coincide, además, con el estreno de la película "Sufragistas", que llegará a España el 18 de diciembre. Dirigida por Sarah Gavron, con guión de Abi Morgan e interpretada por Carey Mulligan, Meryl Streep y Helena Bonham Carter, su proyección en el Festival de Cine de Londres, el pasado día 8, estuvo precedida de una protesta en la alfombra roja, con lanzamiento de gases de colores, protagonizada por mujeres de la asociación Sisters Uncut. "Nosotras somos sufragistas", "las mujeres muertas ya no pueden votar", gritaban. El filme cuenta la historia de las luchadoras por los derechos femeninos en los albores de la Primera Guerra Mundial. "Es la respuesta perfecta para nuestra película. Es lo que nuestros personajes harían", declaró Bonham Carter a su llegada al estreno. Carey Mulligan, por su parte, subrayaba: "Tenemos una sociedad con muchas diferencias entre hombres y mujeres y las películas promueven el diálogo acerca de lo malo que puede ser la desigualdad".

La sorpresa la dio Meryl Streep -tres "Oscar" y ocho "Globos de Oro"-, activista declarada, quien afirmó: "No soy feminista, soy humanista". Apenas unos días antes, Streep había dicho: "Los hombres deberían darse cuenta de que algo está mal cuando sus voces predominan. Deberían de sentirlo. Quienes trabajan en los estudios y agencias deben mirar a su alrededor y ver si en la mesa hay mujeres; si no las hay, algo está mal. Las mujeres tenemos gustos diferentes, valoramos las cosas de forma diferente. No mejor, simplemente diferente".

Compartir el artículo

stats