En poco más de diez años, Alfonso Zapico ha pasado de ser un estudiante de la Escuela de Arte de Oviedo que hizo su trabajo fin de ciclo en Ilustración con el tema del Medievo y que hacía sus primeras historietas para presentar un book de sus capacidades a convertirse en un autor de cómics muy premiado, valorado y editado. Con media docena de obras y un despegue vertical ha conseguido el Premio Nacional de Cómic (2012) por "Dublinés"; cuatro premios "Haxtur" (2008, 2009 y 2015 por "Café Budapest", el trabajo colectivo "Un buen hombre" y "La Balada del Norte") y el "Alfonso Iglesias" por "Cuadernos d´Ítaca". Su obra le ha llevado a exponer en el Centro Niemeyer de Avilés; su inquietud por las cuencas mineras, a organizar unas conferencias en San Martín del Rey Aurelio con personal de la CitéBD y agentes culturales de Angulema para crear un polo cultural; su capacidad narrativa, a la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia) en el año 2014 dentro del HAY Festival y su destreza en el oficio, a impartir un taller de bande dessinée en el Alger BD Festival de Argel, en el año 2015, y otro sobre ilustración en la Freundschule de Berlín, también el pasado 2015.

Las obras del autor:

Cruzar el charco en busca del mar

El otro mar. Astiberri/Fundación Mare Australe 2013 (España/Panamá). Zapico atravesó el Atlántico y recorrió la misma ruta que siguieron Núñez de Balboa y sus hombres en 1513.

Su primer libro español

Café Budapest. Astiberri 2008 (España), Timof 2009 (Polonia), Steinkis 2016 (Francia)

La editorial bilbaína Astiberri editó esta historia de judíos en torno a la fundación del Estado de Israel en 1947 con formato de novela gráfica. Le dio sus primeros premios y sigue viva. Acaba de editarse en Francia. Zapico está inquieto porque dibuja 8 años mejor.

Cuadernos d´Ítaca

Sus experiencias como

emigrante

Con esta obra sobre su vida y sus reflexiones personales Zapico ganó el premio "Alfonso Iglesias" en 2013.

La gran novela gráfica asturiana

La balada del Norte T.1

Astiberri 2015 (España)

Esta historia en torno a la Revolución de Octubre de 1934 lleva tres ediciones y muchas páginas avanzadas del esperado segundo tomo.

Y gol

Diamanteak, Urrea eta

Ikatza. Astiberri/Fundación Athletic Bilbao 2015

Aunque jugaba a fútbol en Blimea cuando era un chaval, fue el dibujo lo que le llevó

a hacer este álbum con el bertsolari y guionista de televisión, cine, cómic y teatro Unai Iturriaga, editado por la Fundación Athletic Bilbao.

El más internacional

Dublinés. Astiberri 2011 (España), Timof 2012 (Polonia), Futuropolis 2013 (Francia), Egmont 2014 (Alemania), O´Brien Press 2013 (Irlanda), Grammata 2015 (Grecia), 001 Edizioni 2016 (Italia), Skyhorse Publishing 2016 (USA).

Esta biografía de James Joyce le permitió recorrer las ciudades en las que vivió el autor de "Ulysses", lo que desdobló en un encantador libro de viajes dibujado, le hizo merecedor del Premio Nacional de Cómic y le ha conseguido ser editado en ocho países. Entre ellos Irlanda (que no edita cómics) y Estados Unidos (un hiperproductor de mercado impenetrable).

El primer libro

La guerre du professeur Bertenev. Paquet 2006 (Francia/Bélgica/Benelux/Canadá). Dolmen 2008 (España)

Esta historia de un héroe civil en la guerra de Crimea le hizo debutar en el mercado francófono con un álbum en color formato BD.

La ruta Joyce. Astiberri 2011 (España)

Timof 2012 (Polonia).