La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALFONSO PALACIO | Director del Museo de Bellas Artes de Asturias

" 'Grace', de Jeff Buckley, tiene temas que funcionan como verdaderas epifanías"

" 'Grace', de Jeff Buckley, tiene temas que funcionan como verdaderas epifanías"

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) inicia su banda sonora con un disco iluminado y con mucha historia, un disco aclamado por todos, incluidos colegas de postín. Para entrar en éxtasis vale con poner el oído en sus registros vocales, tan líricos como rockeros, según lo requiera el momento de la pieza. Además de esa voz imponente, súmese el talento musical. Saluda pues con un álbum "noventero" de los que dejaron huella: "Grace", de Jeff Buckley. Hay que anotar y tener muy en cuenta la etiqueta "noventera" en el "Top diez" de Alfonso Palacio. No fue una década con cantidades enormes de perlas musicales, pero sí lo suficiente para coleccionar varias obras maestras de la música popular. También fueron un par de lustros de cambio (incluido el apagón de la industria tradicional). Sin embargo, el director del Museo de Bellas Artes de Asturias tiene en su disco duro una selección de enormes álbumes, canciones, autores, grupos y géneros que, en algunos casos, despertaron para el mundo en esa década.

Muy grato es evocar a "Pulp" y su "Different class", con canciones vistosas desde la apertura del disco, con algunas piezas que viven en las tres fases: un arranque en modo balada para proseguir con un pequeño empujón de "medio tiempo" que le ayuda a irrumpir en una fase explosiva (explosión controlada) y bailable. Una obra brillante que, en determinados momentos, es como una revisión mejorada de la nueva ola "ochentera". Cuenta Alfonso Palacio que "Pulp" fue lo mejor de las cosechas de entonces dentro de la escena británica.

En el apartado de singles apunta, entre otras, a piezas que han marcado el paso musical en sus años de publicación y siguientes. De un lado, al pop bien tratado (y tanto) de "Garbage", con "Milk"; de otro, la fuerza rock de "Rid of me", de PJ Harvey.

Claro que si hay que poner la corona de revolución a esos años y otros anteriores (cuando se publicó "Murder ballads" ya había parido otras ocho joyas) el elegido es "Nick Cave & The Bad Seeds", con uno de esos discos que quedan inscritos en la historia de la música desde su nacimiento.

Es la banda sonora que Alfonso Palacio desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Un recopilatorio vital que reparte grandes producciones que conforman un cuadro que abarca, además de las citadas, iconos de la clásica como "La Pasión según San Mateo"; la música francesa, la electrónica de "Múm" y el tango. Mucho y bueno donde elegir.

01

"Grace", de Jeff Buckley. LP (1994)

"Único disco editado en vida por el hijo de Tim Buckley y una auténtica obra maestra. Temas como ´Lover, you should´ve come over´ funcionan como verdaderas epifanías. Componiéndolo debió de intuir o rozar la Gracia y, quizá, también abrasarse".

02

"Different class", de "Pulp". LP (1995)

"Creo que a Jarvis Cocker y a su banda habría que hacerles un monumento. Pura clase. Fueron lo mejor que dio la tan generacional y desigual Cool Britannia. Y con este disco, auténtica radiografía de un tiempo confuso, literalmente se salieron".

03

"Milk", de "Garbage". Canción (1995)

"Siempre me ha interesado mucho el tema de la espera, y esta canción lo resume en la hipnótica voz de Shirley Manson. Creo que es la canción más triste de la chica que decía que sólo era feliz cuando llovía, cuando las cosas se ponían complicadas".

04

"Murder ballads", de "Nick Cave & The Bad Seeds". LP (1996)

"Buenísima literatura tortuosa y oscura destilada en este disco, una de las grandes obras del genial y enigmático dandi australiano, que cada vez parece más la viva encarnación del cuervo de Poe".

05

"Rid of me", de PJ Harvey. Canción (1993)

"Recomiendo escucharla en alguno de los directos que pueden verse de ella en internet. Como canción lo tiene todo. Es un auténtico latigazo, crudo y afilado, lanzado por una mujer con auténtica voluntad de poder, pero al mismo tiempo frágil y vulnerable".

06

"Finally we are no one", de "Múm". LP 2002

"Llegué a la música experimental y electrónica de estos islandeses a través de la recomendación de una amiga y me atrapó. Todavía recuerdo intensamente su musicalización en vivo del ´El acorazado Potemkin´ en el Festival de Cine de Gijón".

07

"La chanson de Prévert", de Serge Gainsbourg. Canción (1961)

"Siento predilección por la cultura francesa. Y musicalmente hablando me quedo con su generación de ´chansonniers´. Gainsbourg fue una especie de Baudelaire de la segunda mitad del siglo XX. De esta canción me encanta todo".

08

"La Pasión según San Mateo", de Johann Sebastian Bach,

por Karl Richter. LP (1961)

"Grande y abrumadora como una catedral. Una experiencia artística total como pocas. Además, la influencia de este músico sobre lo mejor del arte abstracto-geométrico del siglo XX, una de mis debilidades, lo convierten para mí en una referencia indispensable".

09

"Folk songs", de Luciano Berio LP (1964)

"Uno de los grandes nombres de la música vanguardista del siglo XX, dentro de esa línea tan fecunda de tratar de fusionar lo culto con lo popular, sobre la que en mi opinión se construyen algunas de las mejores experiencias de nuestro tiempo".

10

"Confesión", de Santos Discépolo. Canción (1930)

"Me gustan mucho los tangos. Sobre todo la mezcla tan natural que se da en ellos de elementos terribles y bellos. Pero este que propongo es otro de los mejores ejemplos. Sus personajes parecen sacados de una novela de Roberto Arlt".

Compartir el artículo

stats