La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fronteras frenan las monedas digitales

Bitcoin y ether, las dos divisas más potentes, están sufriendo serios reveses a medida que las autoridades de grandes potencias, como China, obstaculizan su intercambio

Monedas digitales como el bitcoin se han desplomado en los mercados. BLOOMBERG

Bitcoin y ether, las dos divisas digitales más relevantes en la actualidad, están sufriendo sendos varapalos a medida que las autoridades de grandes potencias económicas anuncian medidas que, como mínimo, obstaculizarán el intercambio de estas divisas. Ante esta amenaza, bitcoin se ha desplomado un 9% en los últimos días de cotización, mientras que ether ha sufrido una caída que supera el 12%.

Ahora bien, el precio del bitcoin se ha inflado tres veces más rápido que la burbuja tecnológica Según fuentes de la agencia de noticias Bloomberg citadas por el diario El Economista, China está planeando prohibir y cerrar directamente los mercados de criptodivisas. El gigante asiático es uno de los principales participantes de estos mercados, tanto es así, que la mayor mina de bitcoins del mundo se encuentra en la región rural China de Sichuan.

Desde la agencia Reuters confirman que fuentes cercanas a una comisión de reguladores chinos que supervisa actividades financieras de este tipo están planeando cerrar los mercados más relevantes de estas divisas digitales en el país.

"El volumen de las operaciones se reducirá con claridad", aseguró Zhou Shuoji, fundador de FBG Capital. "Los usuarios antiguos que ya están registrando podrán seguir comerciando, pero el nivel de entrada de nuevos participantes se ralentizará, lo que afectará al desarrollo de bitcoin en China", sentenció el experto.

Prohibición

No obstante, algunas filtraciones sostienen que la prohibición por parte de china sólo tendrá lugar en los mercados de divisas oficiales. Las autoridades no tienen pensado, por ahora, extender la prohibición a las operaciones over the counter, que es un mercado paralelo no organizado en el que se negocian instrumentos financieros de forma directa entre dos partes. Este tipo de mercados suelen asociarse a un mayor riesgo para las partes puesto que no existe cámara de compensación.

Una portavoz de la plataforma OK Coin, con sede en la capital china, aseguró que no habían recibido ningún tipo de notificación de los reguladores, mientras que portavoces de las plataformas chinas Huobi y BTCC señalaron que seguían esperando una aclaración oficial.

Greg Dwyer, director de desarrollo de negocios en criptomoneda de la plataforma de negociación BitMEX, reconoció que hay confusión sobre si China cerrará en realidad los mercados de bitcoin tras la prohibición por parte del Banco Popular de China de que las empresas del país realicen colocaciones de criptodivisas como método para financiarse.

"Si esto resulta ser cierto, entonces esta caída de las divisas digitales tiene razón de ser y podríamos ver una mayor baja el fin de semana, ya que podría significar que los grandes mercados bitcoin/yuan chinos tendrán que detener las operaciones", afirmó el experto.

Presión rusa

La semana pasada también se conocieron las declaraciones del ministros ruso de Finanzas, Anton Siluanov, quien recalcó la necesidad de regular este mercado. Siluanov señaló que "el Estado ruso entiende que las criptodivisas son reales. No tiene sentido prohibirlas, pero sí hay una necesidad de regularla".

Para finales de este año, el ministro de Finanzas y su equipo finalizarán la ley que pondrá el marco legislativo a este mercado de divisas digitales. Se prevé que incluya una procedimiento para la compra de criptodivisas en el que se registra a aquellas personas que quieras comprar este dinero virtual.

Compartir el artículo

stats