La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN NOVAL-MORO | Tenor

"Tener hermanos me hizo saltarme a 'Enrique y Ana' para descubrir a 'Golpes Bajos'"

"Tener hermanos me hizo saltarme a 'Enrique y Ana' para descubrir a 'Golpes Bajos'"

Juan Noval-Moro empieza su banda sonora con "Thriller", que empezó siendo un disco de una o dos generaciones y ya hace tiempo que está en la lista de hitos del pop. "Thriller", de Michael Jackson, fue tan importante que hasta sirvió para darle un impulso a la industria del disco, aún instalada en el vinilo aunque a las puertas del CD. Y tiene esa "cosa" feliz de los grandes discos: facturó singles como churros. Todos de primera, todos con números uno y la mayoría con un videoclip impresionante. De hecho, el clip de "Thriller" supuso otro cambio de la industria en el sentido de que se comenzaron a acompañar los lanzamientos discográficos con vídeos.

Prosigue con dos álbumes españoles, muy bien trabajados y que han quedado en la memoria de mucha gente de esa época: "A santa compaña", de "Golpes Bajos", y "Avestruces", de "La Dama se Esconde", seguramente dos de los elepés mejor elaborados en todos los sentidos (producción, diseño...) y con canciones que tuvieron su alta posición en el pop de entonces. El siguiente paso en la autodiscografía del tenor asturiano es un álbum que empieza a tener plaza fija en esta página, "The queen is dead", de "The Smiths". Lo recuerda Noval con una frase: "Y si un autobús de dos pisos choca contra nosotros, morir a tu lado sería una forma celestial de morir". Y es que "The Smiths" y su líder, Morrissey, han tenido una alta influencia en su generación, equiparable a la de los grandes prebostes de la escena de los años sesenta y setenta. Un disco muy interesante de la lista es el doble de "The Cure", con piezas en grandes tramos absolutamente hipnóticas, como muchas de las obras de la banda de Robert Smith. En la cosa rock pone punto y final con "The Pixies", que también llevan sumados varios puestos en los listados de esta sección. Resalta justo lo que enganchó de "The Pixies" en su fieles, su sonido actualizado, su pose, ritmo gamberro y su intensidad. Remata con obras mayúsculas de su campo de actuación como profesional, obras tan mayúsculas que mejor acudir al retrato que de ellas hace Noval.

Es la banda sonora de Juan Noval. Una lista de reproducción de altísima calidad que sólo puede salir de oídos y cabeza con fino gusto por la música, por el arte mayúsculo.

01

"Thriller" Michael Jackson LP (1982)

"Un hito en la banda sonora de mi vida. Sin los excesos de la megalomanía posterior y antes de los escándalos, ´Thriller´ es su momento cumbre. Qué bien cantaba, qué bien bailaba€ ´Human nature´, ´Beat it´, ´Thriller, qué se puede decir".

02

"A santa compaña " "GOLPES_BAJOS" LP (1984)

"Una de las ventajas de compartir habitación con hermanos mayores fue saltarse la etapa de ´Enrique y Ana´ y poder crecer con estas pequeñas joyas. Letras magníficas, calidad y personalidad, voz inconfundible, cita a Miklós Rózsa... ¡y qué portada!".

03

"La dama se esconde" "AVESTRUCES" LP (1985)

"Estaba devorando ´El Señor de los Anillos´ cuando sale una canción sobre Gandalf€ ¡Flechazo! Podría poner ´Armarios y camas´, ´La tierra de los sueños´ o ´Coge el viento´. Esta última quizá me impactó más en su día, pero hoy los anteriores me parecen mejores".

04

"The queen is dead" "The SMITHS" LP (1986)

"Y si un autobús de dos pisos choca contra nosotros, morir a tu lado sería una forma celestial de morir". Inolvidable y siempre fresco. ´Frankly, Mr. Shankly´, ´Cemetery gates´, ´There is a light that never goes out´€ Cada canción es un clásico".

05

"Kiss me, kiss me, kiss me" "THE CURE" LP (1987)

"Pocas cosas me han influido tanto hasta hoy. Un LP doble con canciones perfectas, desde las más animadas y fiesteras hasta las más desgarradoras y pesimistas. Inolvidable".

06

"Doolittle" "THE PIXIES" LP (1989)

"Del verbo restallar. Música gamberra, audaz, fresca e intensa para una época fiestera igual de gamberra, audaz, fresca e intensa (conocí el disco unos años más tarde, cuando ya habían sacado "Bossanova"). Ritmos interesantes, una producción increíble".

07

"Preludio a la siesta de un Fauno CLAUDE DEBUSSY LP reedición 2001

"Mi transición clásica junto con ´Concerto in F´ de Gershwin, ´El amor brujo´, Concierto para clarinete de Copland, KV488 de Mozart y todo Ravel (el segundo movimiento de su Concierto para piano en sol mayor es fabuloso). Un prodigio del buen gusto, orquestación impecable".

08

"Réquiem" GABRIEL FAURÉ LP (1986)

"Podría decir ´La Pasión´ según San Mateo", de Bach, los ´Réquiem´ de Mozart, Berlioz, Verdi o Brahms, motetes de Palestrina o Victoria€ pero este réquiem me marcó más€ Hay muchas versiones buenas, Dutoit, Gardiner, Giulini, Cluytens€ ¡y sin parte de tenor, imperdonable!".

09

"La consagración de la primavera" Stravinsky LP (1982)

En su día, ´El pájaro de fuego me impresionó profundamente. Hoy prefiero la ´Consagración´, exigente, audaz y apasionante un siglo después. La versión de Boulez exprime la partitura al detalle, pero es demasiado intelectual, le falta fiereza rusa, prefiero a Bernstein".

10

"La flauta mágica" Versión dirigida por Otto Klemperer MOZART LP (1964)

"Ya en mi etapa de cantante lírico. Tempi pausados para disfrutar de cada compás, cantantes con mayúsculas para cada papel (¡esas tres damas!), una dirección impecable de Otto Klemperer. Una verdadera joya".

Compartir el artículo

stats