La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO MARTÍNEZ | Miembro del grupo "Desakato"

"Con 'The Llanera Boys', mi grupo del colegio, hacíamos canciones de 'The Beatles' en asturiano y ahí despertó mi interés por la música"

"Con 'The Llanera Boys', mi grupo del colegio, hacíamos canciones de 'The Beatles' en asturiano y ahí despertó mi interés por la música"

Pablo Martínez es guitarra y voz de "Desakato", potente banda asturiana, muy celebrada en la escena nacional y con éxito internacional, como lo muestra el premio que les concedieron en el Iberian Festival de Lisboa. Sin olvidar, por ejemplo, su paso por Londres en el Festival eÑe y los numerosos certámenes en los que son reclamados. Han lanzado al mercado "Antártida", un EP muy trabajado que reparte, desde "Humo negro" a "Nuestra cabaña", todas las claves rítmicas de la banda de Llanera.

Pablo Martínez tiene un "top diez" que tiene que ver con su mundo sonoro en algunos casos, pero en otros se desvía a bandas de pop, alternativas o de la escena más clásica.

Comienza por una de las obras canónicas del pop/rock, "Abbey Road", de "The Beatles", de los que cuenta que entraron en su vida cuando tenía 12 años, vía una banda del colegio a la que bautizaron "The Llanera Boys". El profesor les hacía adaptaciones de canciones de "The Beatles" en asturiano. Lo siguiente tiene que ver con el grupo que dominó parte de los noventa y que dejó su huella por siempre, "Nirvana". Pablo Martínez aclama el riff de "Smells like teen spirit" ("Me pareció el puto mejor riff de la historia y fui a comprarme el disco a Discoteca", evoca).

Su andadura sonora prosigue con otra banda contundente, "Turbonegro". Y hace una parada en España con "Hamlet", más adelante hará otra con el pop de "Vetusta Morla". De "Hamlet" se queda con "El infierno" y de "Vetusta Morla", con "La deriva". Su "top diez" prosigue con el gustazo que siempre proporciona "Queens of the Stone Age". El músico de "Desakato" le da el título, con mucha razón, de obra maestra a "Songs for the deaf". Tras darse un paseo por el rock de "Berri Txarrak", su banda sonora alcanza a "Bad Religion", que pasaron por Oviedo y con los que "Desakato" compartió escenario. Y de pronto... otra obra maestra, pero ajena a todo lo expuesto. Entra en su lista "Unknown pleasures", de "Joy Division". Y dentro de esos cambios de estilos aparece en su banda sonora también "Arcade Fire" (también destaca a "Radiohead" y "Artic Monkeys").

Es la banda sonora que Pablo Martínez desvela a LA NUEVA ESPAÑA. Una lista de reproducción para disfrutar horas, días, meses, años... de discos sublimes.

01

"The Beatles" "Abbey Road " LP (1969)

"Mi primer contacto con el mundo del rock fue en una banda con 12 años. En la Escuela de Música de Llanera hubo unos talleres musicales. Hicimos una banda que se llamaba ´The Llanera Boys´, y nuestro profesor nos adaptaba canciones de los ´Beatles´ en asturianu, un poco bizarro, pero despertó mi interés por la música".

02

"Nirvana" "Nevermind" (1991)

"El profesor de guitarra nos pasó una tablatura de ´Smells like teen spirit´ para hacer una versión. Me pareció el puto mejor riff de la historia. Compré el disco en Discoteca. No pasa un solo mes sin darle una vuelta entera".

03

"Turbonegro" "Apocalypse dudes" LP (1998)

"Esa mezcla de punk y rock and roll bruto me cautivó, fue uno de los primeros grupos de la escena rockera escandinava que conocí, después de ellos vinieron muchos más, "Hellacopters", "Gluecifer", "Greenleaf", etcétera".

04

"Hamlet" "El inferno" LP (2000)

"Recuerdo que compré este disco por presión popular. Muchos de mis amigos escuchaban su metal y era la banda española que más trascendencia tenía. Hoy en día es uno de los discos del estilo que mejor ha envejecido, quizá porque no estaba encorsetado por los cánones del género".

05

"Queens of the Stone Age" "Songs for the deaf" LP (2002)

"Es una obra maestra. Desde la primera vez que escuché su intro, que mezcla rock sureño y hardcore, me quedé prendado. Quizá sea el disco cuyas canciones más haya versionado a lo largo de mi carrera. Con él empecé a interesarme por grupos de rock stoner y, a día de hoy, es uno de los espacios que más transito".

06

"Berri Txarrak" "Jaio. Musika. Hil" LP (2005)

"Descubrí a este grupo vasco en la década de los 2000. Me parecieron geniales. Quizá por la sencillez de sus composiciones o por lo exótico del euskera mezclado con punk y metal. Es uno de los más grandes del Estado, y es un orgullo haber compartido escenario y conocer su filosofía de vida".

07

"Bad Religion" "New maps of hell" LP (2007)

"Hasta que salió consumía canciones de ´Bad Religion´, como lo hacía de otros grupos punk rockers americanos, pero aquí se desmarcaron como mi grupo favorito, con unas composiciones arriesgadas y una producción sublime. Tuve la suerte de poder tocar con ellos en Oviedo, un sueño de adolescente cumplido".

08

"Joy Division" "Unknown pleasures" LP (1979)

"Descubrí este disco fuera de época. Un colega melómano me lo puso en su casa y me envolvió el aura pesimista y decadente de Ian Curtis. Es un disco irrepetible, de hecho es el único disco de ´Joy Division´ que me gusta, pero me gusta mucho".

09

"Arcade Fire" "Suburbs" LP (2010)

"Desde el minuto uno me pareció un grupo con mucha personalidad. La tensa calma de sus canciones me enganchó. Rompió la barrera de prejuicios que tenía con el pop alternativo. Tras comprarlo abrí la mente y me hice seguidor de ´The National´, ´Artic Monkeys´ o ´Radiohead´".

10

"Vetusta Morla" "La Deriva" LP (2014)

"Cuántas veces habré dicho ´Vetusta no Morla´. Siempre los escuchaba con una tupida tela de prejuicios. Me parecía de Hilo Musical de dentista; pijos llorones. Con este disco me llevé la sorpresa de mi vida. Un disco redondo, sonido crudo y analógico, producción exquisita y textos al que muy pocos grupos patrios tienen la suerte de llegar".

Compartir el artículo

stats