Oviedo, José B. PINO

El nuevo i30 de Hyundai muestra el espíritu de «escultura fluida» que impregna los diseños de la marca surcoreana. El i30 de la nueva generación es más largo, más ancho y más bajo que su antecesor, con unas proporciones exteriores más deportivas sin merma alguna en la funcionalidad interior.

La longitud ha aumentado en 20 mm (hasta 4.300 mm), la anchura se ha ampliado en 5 mm (hasta 1.780 mm) y la altura ha disminuido en 10 mm (hasta 1.470 mm) reduciendo en la misma proporción la altura de la carrocería, que es ahora de 140 mm. Respecto a la batalla, se ha mantenido la del modelo i30 anterior, es decir, 2.650 mm, una de las más largas del segmento C y que permite a los ocupantes de los asientos delanteros disfrutar de 30 mm más de espacio hasta el techo, 11 mm más de espacio para las piernas y 5 mm más de espacio a la altura de los hombros.

Los pasajeros de los asientos traseros ganan 14 mm de espacio a la altura de los hombros, y el acceso a los asientos traseros se ha facilitado bajando el túnel central del piso un 59% (de 133 mm a sólo 54 mm). La capacidad del maletero se ha aumentado un 11%, hasta 378 litros.

Proyectado y diseñado en el centro técnico de Hyundai Europa, en Rüsselsheim (Alemania), y fabricado en las vanguardistas instalaciones de No?ovice (República Checa), el i30 de nueva generación representa el modelo más reciente que Hyundai desarrolla expresamente para el mercado europeo.

Un elemento clave que hay detrás del aspecto más deportivo del i30 de nueva generación es el considerable aumento del ancho de vía. Mientras que la carrocería es 5 mm más ancha, la parte delantera y las vías traseras se han aumentado en 17 mm y 32 mm, respectivamente, desplazando las ruedas y los neumáticos hacia afuera hasta alinearlos con los pasos de rueda.

Los elementos de seguridad activa incluyen ESP, VSM (gestión de la estabilidad del vehículo), ABS, BAS (sistema de asistencia a la frenada), HAC (control de asistencia al arranque en pendiente) y ESS (señal de parada de emergencia), que activa el parpadeo de las luces de freno al detectar una frenada de emergencia.

La buena visibilidad es un factor clave para una conducción segura y el i30 incorpora alumbrado led diurno, además de faros HID con AFLS para optimizar la visión nocturna de la persona que lleva el volante. Para aumentar la seguridad en marcha atrás, en el emblema del portón trasero va montada una cámara que ofrece una visión de gran angular para ver posibles obstáculos situados detrás.

El i30 va equipado de serie con 6 airbags y como opción se ofrece un innovador airbag para protección de las rodillas del conductor.