Afrontar y discutir las principales cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible en las ciudades inteligentes del presente y del futuro es el objetivo fijado por Nissan para sus jornadas del Foro Nissan, cuya cuarta edición se celebró en Madrid, estadio Wanda Metropolitano, con asistencia de personalidades que representaban sectores de empresa, de la política y de Nissan.

Intervinieron entre otros Miguel Arias Cañete (comisario de Acción por el Clima y la Energía de la UE), Hugo Morán (secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica) y Marco Toro (consejero y director general de Nissan Iberia).

Los ponentes trataron temas de la perspectiva internacional sobre movilidad sostenible e intervinieron también representantes de administraciones locales, regionales y nacionales relacionadas con la movilidad en sus distintos ámbitos.

En su intervención Marco Toro comenzó echando un vistazo atrás para contemplar en qué aspectos se ha mejorado con respecto a hace un año, equiparando la situación actual con las conclusiones obtenidas en la pasada edición. Entonces, si bien se estaba trabajando en los incentivos a la compra, en los incentivos al uso, en la colaboración público-privada y en la divulgación y la educación, la infraestructura de recarga y el marco regulador existente en España dejaba mucho que desear? A día de hoy, estos apartados mejoraron sensiblemente, aunque España sigue estando en la cola de países europeos. En un período de 18 meses, Nissan se ha comprometido a construir 100 puntos de carga rápida situados estratégicamente cada 150 km en las autovías del país.

Cañete precisó que para cumplir los objetivos de la UE planteado para España en relación a la infraestructura de carga son necesarios 220.000 cargadores. Ahora mismo, tan sólo se encuentran en funcionamiento unos 2.000.