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Todos los coches eléctricos de la historia de Peugeot

La marca del león acaba de lanzar el nuevo e-3008, el último en llegar de una dilatada historia 100% eléctrica que arrancó con el VLV en 1941

Peugeot VLV 1941.

Peugeot VLV 1941. / Neomotor

Xavi Pérez

En un evento casi a puerta cerrada en la planta de Peugeot en Mulhouse, la marca del león desvela estos días el nuevo E-3008, la versión 100% eléctrica del SUV de éxito francés. Se trata de un modelo que revoluciona las prestaciones eléctricas en su segmento y con el que Peugeot busca reinar en Europa.

El Peugeot E-3008 es, no obstante, la punta del iceberg eléctrico de la marca. Desde los años 40 del siglo pasado, Peugeot ha batallado en terreno eléctrico, arrancando su aventura en el año 1941. Desde entonces, una veintena de modelos contemplan su historia ‘enchufada’.

En 1902, los ingenieros de Peugeot contemplaron la posibilidad de dotar de propulsión eléctrica a alguno de sus modelos. Eran tiempos de debate entre la combustión y las baterías, una pugna que acabó ganando la gasolina. Abandonaron la idea, pero el romanticismo es algo que nunca se pierde.

Peugeot VLV de 1941.

Peugeot VLV de 1941. / NeoMotor

Durante la Segunda Guerra Mundial, en plena ocupación nazi, la escasez de carburante y la necesidad de dotar de movilidad a la población, llevaron a los responsables de la marca a retomar el dossier eléctrico (de hecho, fue la única marca que lo hizo) fruto de lo cual nació el VLV (Vehiculo Ligero de Ciudad, en francés Voiture Legere de Ville).

Corría el año 1941 y hasta 1945 se llegaron a producir 377 unidades. Era un utilitario de 2,60 metros de largo con un conjunto de cuatro baterías 12 voltios que le permitian alcanzar los 36 km/h con un autonomía de 80 kilómetros. El cese de la producción, a consecuencia de un litigio con el gobierno francés de Vichy, acabó conel proyecto eléctrico, un camino que no se retomaría hasta los años 70.

El Peugeot 106 y La Rochelle

Entre los años 70 y 80, Peugeot volvió a trabajar en la tecnología de las baterías. Se asociaron con Alsthom y EDF (Electricité de France) para dotar de propulsión eléctrica en los prototipos Peugeot 104 (4 cupés y 3 furgonetas) y también los utilitarios Peugeot J5 y D9. No concretaron ninguna producción en serie.

En 1983 afianzaron la apuesta por un nuevo programa tomando la base del Peugeot 205, un trabajo conjunto de PSA y SAFT (baterías). El Peugeot 205 abrió la carpeta que acabaría concretándose en el Peugeot 106. Fue en 1993 con la creación de una propuesta de ‘sharing’ inédita en la población de La Rochelle, con una flota de 50 vehículos 100% eléctricos.

Peugot 106 eléctrico de 1993.

Peugot 106 eléctrico de 1993. / NeoMotor

El Peugeot 106 eléctrico se fabricó entre 1993 y 2003 con un total de 6.400 unidades. Era un utilitario que se puso básicamente en manos de administraciones y empresas. Disponía de una autonomía de 91 kilómetros y su velocidad máxima era de 80 km/h. El motor eléctrico era de 44,1 kW (60 CV), con una batería de niquel-cadmio producida por Saft Group. La electrificacion del 106 no cuajó a nivel comercial (se esperaban cerca de 100.000 unidades en ventas) y se guardó nuevamente el proyecto, aunque no dejaron de trabajar en la electrificación son el desarrollo de varios prototipos.

El EX1 y sus récords

Entre 1990 y 2010, la marca mantuvo un intenso trabajo en materia de propulsión eléctrica con la llegada de varios concepts que se fueron exponiendo en los diferentes salones del automóvil, aunque ningún modelo llegaría a la producción hasta la llegada del Peugeot iOn en el año 2010, fruto de la asociación con Mitsibishi y Citroën (que tenían los gemelos Mitsubishi i-Miev y Citroën cZero).

Prototipo Peugeot iOn de 1994.

Prototipo Peugeot iOn de 1994. / Neomotor

Los prototipos que marcaron esos años fueron el iOn en 1994 (llevaba un motor de corriente continua de 20 kW, alimentado por baterías de níquel-cadmio), Tulip y Touareg (eléctrico de autonomía extendida con motor de 35,5 kW y un propulsor monocilíndrico que le permitía recargar la batería hasta darle 300 kilómetros de autonomía) llegaron en 1996.

Peugeot Tulip de 1996.

Peugeot Tulip de 1996. / Neomotor

En el año 2000 triunfaron con el e-Doll (con dos motores eléctricos derivados directamente del escuter eléctrico Peugeot Scoot’elec) y el Bobslid (con 40 motores eléctricos distribuidos en cuatro ruedas motrices, dirigido por joystick). También destacó el concept car BB1 presentado en el salón de Fráncfort de 2009 (un verdadero vehículo urbano con autonomía de 100 kilómetros).

La estrella, no obstante, fue el concept car Peugeot EX1 de 2010, un modelo poseedor de seis récords internacionales de aceleración logrados en Montlhéry y en China, entre los que estaba pasar de 0 a 97 km/h en 2,24 segundos y lograr una velocidad máxima general de 259 km/h. Disponía de dos motores que le daban una potencia de 340 CV (250 kW) y montaba tres paquetes de baterías de iones de litio de 30 kWh cada uno. La autonomía era de 450 kilómetros.

Del iOn al e-3008

El Peugeot iOn de serie que volvió a la carrera eléctrica en el año 2010 llegó al mercado disponía de una potencia de 67 CV (49 kW) y acreditaba una autonomía de 150 kilómetros gracias a su batería de iones de litio de 16 kWh. Este modelo puso la electrificación total ya sobre la mesa, y abrió la puerta a que en solo 13 años la marca pasara a ser uno de lo referentes en vehículos eléctricos desarrollados en Europa.

Peugeot IOn de 2010.

Peugeot IOn de 2010. / Neomotor

El primer Peugeot eléctrico de producción propia llegó en el año 2019 con la comercialización del primer Peugeot e-208. Fue el pionero de la era moderna. El Peugeot e-208 de su primera generación ofrecía una potencia de 136 CV (100 kW) y equipaba una batería de iones de lition con 50 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía de hasta 340 kilómetros.

Peugeot E-208 de 2023.

Peugeot E-208 de 2023. / Neomotor

En su nueva generación estrenada hace unos pocos meses, además de estrenar el cambio de la ‘e’ minúscula por la ‘E’ mayúscula, en adelante para todos los eléctricos de la marca, el nuevo E-208 incorpora un nuevo motor de 156 CV con batería de 51 kWh y una autonomía acreditada de 400 kilómetros. El nuevo E-208 se fabricará en la planta de Figueruelas de Stellantis (Zaragoza).

Peugeot E-2008 de 2023.

Peugeot E-2008 de 2023. / Tibo

En el año 2019 y se presentó en el salón de Cantón el Peugeot e-2008, la versión SUV del segmento B, ofreciendo 320 kilómetros de autonomía, con batería de 40 kWh y empleando el mismo motor del e-208 con 136 CV (100 kW). En 2023 llega la nueva generación que se producirá en la planta de Stellantis en Vigo y supone una mejora notable respecto al anterior. Reemplaza el motor de 136 CV por uno de 156 CV, la batería es de 54 kWh y dispone de un autonomía de 402 kilometros.

En su pulso eléctrico actual, Peugeot también cuenta con el 308 con variante 100% eléctrica. El Peugeot e-308 llegó al mercado este año con una batería de iones de litio de 54 kWh. Ofrece una potencia de 156 CV (115 kW) y una autonomía de 410 kilómetros.

La guinda del pastel, por ahora, es el nuevo Peugeot E-3008 que se dará a conocer mañana martes 12 de septiembre. Se trata de un modelo que mejora la evolución de las baterías y representa un salto cualitativo para Peugeot en su oferta comercia 100% eléctrica. Con este modelo se estrena la plataforma STLA Medium del grupo Stellantis. Ofrecerá autonomías cercanas a los 530 kilómetros gracias a una batería de iones de litio de tecnología de 400 voltios de más de 70 kWh. Con la misma batería montará tres motores con 210, 230 y 320 CV.

El Partner abre el camino

Entre 1998 y 2005 el grupo PSA produjo también una variante eléctrica en el Citroën Berlingo de uso comercial ligero con un motor de 28 kW, que fue el embrión de la nueva Peugeot Partner eléctrica que llegaría en 2014. Ofrecía un pack de baterías de 22,5 kWh y un motor de 49 kW (67 CV) y 170 kilómetros de autonomía.

Peugeot e-Parrtner.

Peugeot e-Parrtner. / Neomotor

En su siguente generación, que se fabrica en Stellantis Vigo, el modelo ofrece un propulsor de 100 kW (136 CV) con una batería de 50 kWh y una autonomía de 275 kilómetros. Esta versión, con ligeros cambios estéticos, sigue comercializándose también con el nuevo nombre de e-Rifter que eleva la autonomía a 280 kilómeros con la misma cadena motriz.

Peugeot e-Rifter.

Peugeot e-Rifter. / Neomotor

Con la e-Partner han llegado otros modelos 100% eléctricos a la cartera comercial de Peugeot. Se trata de las versiones para los modelos Traveller y el Expert.

El primero, el e-Traveller dispone de propuesta larga y corta (Business), y se puede obtener con dos versiones de batería, una de 50 kWh o bien otra de 75 kWh. Ambas se asocian al motor de 100 kW (136 CV) y sus autonomías son de 230 y 330 kilómetros, respectivamente.

Peugeot e-Traveller.

Peugeot e-Traveller. / Neomotor

El Peugeot e-Expert esá disponible con versión Combi. De mismo modo que el e-Traveller, puede montar una batería de 50 kWh o de 75 kWh, con los mismos rangos de autonomía que el e-Traveller. El motor también es el de 100 kW (136 CV).