Adiós a las ruedas normales en 2024: el cambio de neumáticos en invierno que afecta a millones de coches

Esto es lo que debes tener en cuenta

Adiós a las ruedas normales en 2024: el cambio de neumáticos en invierno que afecta a millones de coches

Adiós a las ruedas normales en 2024: el cambio de neumáticos en invierno que afecta a millones de coches

Con la llegada del frío son muchos (sobre todos los montañeros y esquiadores) los que empiezan a mirar a las cumbres de las montañas para ver si la nieva hace acto de presencia.

Eso sí, con el invierno también hay que tener en cuenta que el estado de las carreteras puede verse complicado por cortes por la nieve, placas de hielo o incluso la exigencia de neumáticos especiales.

En España, todos los coches que salen de fábrica equipan, por norma general, neumáticos mixtos. Éstos sirven para circular en verano con sol y elevadas temperaturas, pero también están preparados para evacuar el agua cuando se produce una tormenta. Pero claro, ¿qué pasa cuando las temperaturas bajan demasiado y en las carreteras empieza a aparecer nieve y hielo?

Por el momento, lo obligatorio es seguir las señales que recomiende la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico. Es decir, en algunos tramos puede que sea obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder circular. Pero, ¿es obligatorio usa neumáticos de invierno una vez que llega la estación fría?

Obligatoriedad de los neumáticos de invierno

Estos neumáticos que se distinguen del resto por las marcas especiales visibles en su flanco (M+S), ofrecen un rendimiento impecable en condiciones de lluvia, hielo o nieve. La goma de los neumáticos de invierno conserva su flexibilidad a temperaturas bajas (inferiores a 7ºC), por lo que estos neumáticos ofrecen un mayor control del vehículo en condiciones climatológicas adversas y permiten una frenada más efectiva en una distancia menor que si fueses con neumáticos mixtos.

En España, no es obligatorio el uso de los neumáticos de invierno, aunque sí es recomendable equiparlos a la hora de conducir por zonas heladas y/o con terrenos irregulares. Obviamente, este tipo de ruedas deben retirarse del vehículo cuando las temperaturas sean altas, ya que se degradan con rapidez y se vuelven totalmente inservibles.

Sin embargo, en algunos países el uso de los neumáticos de invierno es obligatorio a partir de ciertas fechas, mientras que en otros solo lo es cuando las condiciones meteorológicas lo requieren. A continuación, te contamos qué países exigen por ley el uso de los neumáticos de invierno.

  • Alemania: los neumáticos de invierno son obligatorios sólo si las condiciones meteorológicas lo requieren, es decir, en caso de nieve compacta, aguanieve, hielo y escarcha resbaladiza.
  • Austria: del 1 de noviembre al 15 de abril, los vehículos deben estar equipados con neumáticos de invierno si las condiciones meteorológicas lo exigen o utilizar cadenas en su defecto.
  • Bulgaria: los neumáticos de invierno son obligatorios del 15 de noviembre al 1 de marzo.
  • Croacia: los neumáticos de invierno son obligatorios del 15 de noviembre al 15 de abril.
  • Eslovaquia: los neumáticos de invierno son obligatorios para los vehículos con una masa autorizada de hasta 3,5 toneladas si las carreteras están cubiertas con una capa de nieve, hielo o escarcha.
  • Eslovenia: los neumáticos de invierno son obligatorios del 15 de noviembre al 15 de marzo.
  • Estonia: los neumáticos de invierno son obligatorios del 1 de diciembre al 1 de marzo.
  • Finlandia: los neumáticos de invierno son obligatorios del 1 de noviembre al 31 de marzo.
  • Islandia: los neumáticos de invierno no son estrictamente obligatorios en ningún periodo. No obstante, existe una cláusula general en la legislación islandesa que establece que el conductor es responsable de conducir con los neumáticos que se adecuen a las circunstancias.
  • Letonia: los neumáticos de invierno son obligatorios del 1 de diciembre al 1 de marzo.
  • Lituania: los neumáticos de invierno son obligatorios del 10 de noviembre al 1 de abril.
  • Luxemburgo: desde el 1 de octubre de 2012, los neumáticos de invierno son obligatorios con condiciones invernales (hielo, nieve compacta, aguanieve o escarcha).
  • Noruega: no es obligatorio conducir con neumáticos de invierno, pero hay que adaptarlos a las condiciones meteorológicas. Por ello, durante la temporada de invierno, lo más habitual es emplear dichos neumáticos.
  • República Checa: del 1 de noviembre al 31 de marzo, los vehículos deben estar equipados con neumáticos de invierno si hay una capa consistente de nieve, hielo o escarcha en la carretera.
  • Rumanía: los neumáticos de invierno son obligatorios en carreteras cubiertas de nieve o hielo y deben llevarse en todas las ruedas con una profundidad de, al menos, 1,6 milímetros.
  • Suecia: los neumáticos de invierno son obligatorios del 1 de diciembre al 31 de marzo.