Adiós a las cadenas, la tendencia para los neumáticos que puedes utilizar todo el año y no requiere bajarnos del coche para montarlo

Adiós a las cadenas, la tendencia para los neumáticos que puedes utilizar todo el año y no requiere bajarnos del coche para montarlo

Adiós a las cadenas, la tendencia para los neumáticos que puedes utilizar todo el año y no requiere bajarnos del coche para montarlo

M. I.

Con la llegada del frío son muchos (sobre todos los montañeros y esquiadores) los que empiezan a mirar a las cumbres de las montañas para ver si la nieva hace acto de presencia.

Eso sí, con el invierno también hay que tener en cuenta que el estado de las carreteras puede verse complicado por cortes por la nieve, placas de hielo o incluso la exigencia de neumáticos especiales.

En España, todos los coches que salen de fábrica equipan, por norma general, neumáticos All Season o "todo tiempo". Éstos sirven para circular en verano con sol y elevadas temperaturas, pero también están preparados para evacuar el agua cuando se produce una tormenta

  • Mayor eficacia con temperaturas frías y muy frías: Los Todo Tiempo están fabricados con un compuesto de goma más blando y flexible, cargado de sílice para que no se endurezca por debajo de 7ºC. Esto permite que la distancia de frenado sea menor a temperaturas bajas.
  • Mejores propiedades de tracción, adherencia y frenada: Gracias a la gran cantidad de laminillas en los tacos, los Todo Tiempo no solo funcionan con asfalto seco y temperaturas bajas, sino también cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando hay nieve o hielo.
  • Máxima capacidad de evacuación de agua: Un dibujo de la banda de rodadura más recortado y profundo permite una mayor evacuación del agua y motricidad en condiciones difíciles.
  • Certificado para invierno (3PMSF): El símbolo 3PMSF (del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake) indica que los neumáticos son fiables y seguros para conducir sobre nieve.
  • Permite prescindir de cadenas: Garantizan la movilidad y la seguridad durante toda la temporada invernal. Sin los inconvenientes del montaje y desmontaje de las cadenas que además supone un riesgo de accidente al parar en el arcén.
  • Facilita la circulación en túneles consecutivos: Permiten la circulación en autopistas con presencia de túneles consecutivos según la Instrucción 15/TV-88 de la DGT (en las que está prohibido el uso de cadenas).

El frío polar y las temperaturas bajo cero comienzan a llegar a muchas zonas de España, acompañadas de chubascos intensos que provocan una menor visibilidad en carretera y la aparición de tramos de hielo que pueden poner en peligro la seguridad de los vehículos. Muchos conductores se preguntan por la opción más adecuada para circular por las carreteras, pero el problema reside en que la mayoría de ellos piensa en las cadenas como la única alternativa para circular en condiciones extremas.

Tal y como explica José Luis Rodríguez, director general de Afane ( Agrupación de Fabricantes de Neumáticos): “Las cadenas son una solución menos práctica y segura en las calles y carreteras invernales, no solo por su complicada colocación, sino porque generalmente se colocan en tramos en los que se pone en riesgo la seguridad de los conductores”.

La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos destaca hasta diez inconvenientes del uso de cadenas frente a los neumáticos Todo Tiempo, habituales en países de nuestro entorno:

1.    Montaje: Los neumáticos Todo Tiempo se colocan en talleres mientras que la manipulación de las cadenas es compleja.

2.    Pericia: Su colocación requiere conocimiento, habilidad y fuerza. Los neumáticos son puestos por especialistas.

3.    Peligro: se ajustan al neumático en condiciones de escasa visibilidad y espacio en las carreteras con el consiguiente riesgo de provocar accidentes.

4.    Desconocimiento: Dos terceras partes de los conductores no saben colocarlas

5.    Atención: No se pueden montar en todos los vehículos.

6.    Inestabilidad: Las cadenas sólo se montan en el eje motriz por lo que el segundo eje se deslizará.

7.    Prohibida En tramos de carretera no nevada, porque además de dañarse provoca desperfectos en el asfalto y en el vehículo. Los neumáticos Todo Tiempo rinden al máximo en cualquier tramo de carretera.

8.    Prohibida en túneles: Con los neumáticos Todo Tiempo no hay que abandonar el vehículo para nada. En cambio, las cadenas hay que montarlas y desmontarlas en calzadas donde se alternan los túneles con el cielo abierto.

9.    Daños: Mal montadas, o con una tensión inadecuada, pueden dañar el neumático y/o el vehículo. Este riesgo no existe con los neumáticos Todo Tiempo, colocados por profesionales en talleres.

10. Terceros: Si están mal ajustadas se pueden soltar y dañar a otras personas o automóviles.