La DGT ya vigila a cada coche: el dispositivo obligatorio que envía una señal desde el vehículo

Se activará en el sistema de "a bordo" del vehículo para advertir

La DGT ya vigila a cada coche: el dispositivo obligatorio que envía una señal desde el vehículo

María González Falcó

La nueva señal V-16, de color amarillo que sustituirá a los triángulos de preseñalización de peligro, será obligatoria en 2026 y hasta esa fecha podrá 'convivir' con el actual sistema, según establece el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros. El real decreto sustituye el actual dispositivo de señalización de peligro consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. 

Además, el real decreto crea la señal V-27, un 'triángulo virtual' que se activará en el sistema de "a bordo" del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Conectada con la DGT

Adquirir ahora una señal V-16 conectada evitará una doble inversión, ya que éstas serán las únicas válidas a partir del 1 de enero de 2026. La V-16 conectada integra en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones, sin tener que recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

Además, en lo que respecta a la duración del servicio, la legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años, cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta de la V-16, por lo que no será necesario pagar ningún tipo de cuota adicional. Eso sí, es importante observar la fecha de caducidad, impresa tanto en el envase como en el propio dispositivo.

El primer sector que ha comenzado a utilizar este dispositivo conectado y enviar la ubicación de sus vehículos cuando están realizando un servicio de auxilio en carretera es el sector de las grúas.

Aunque la obligación de llevarlo en los vehículos es el 1 de enero de 2026, desde la DGT se insta a las organizaciones públicas a adquirir dicho dispositivo conectado para sus flotas de vehículos, así como la inclusión en las cláusulas en los contratos públicos, el requisito de incluir tanto en los propios vehículos que se adquieren, como en los vehículos que vaya a proporcionar el contratista la baliza V-16 conectada.

La Declaración de Estocolmo de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Alcanzar los objetivos mundiales para 2030” y la Estrategia de seguridad vial 2030, instan a las organizaciones públicas y al sector privado a adquirir servicios de transporte y vehículos seguros y sostenibles, que se materializa en su inclusión en compras, contratos y concesiones pudiendo hacerse extensible a la dotación de elementos de seguridad que pueden reducir el riesgo de accidentes como es el caso de la señal V-16.

Desde el pasado 1 de julio, la Dirección General de Tráfico ha eliminado la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas.

La medida se adoptó tras el aumento del número de atropellos en ese tipo de vías, dado que la mayoría de estos arrollamientos se producen cuando, tras un incidente, los ocupantes del vehículo abandonan el habitáculo para colocar los triángulos de emergencia y señalizar la situación al resto de usuarios de la vía. En los últimos cinco años se ha registrado una media de 22 atropellos mortales anuales por dicho motivo.