Langreo, Elena PELÁEZ

Desde el próximo 23 de abril y durante una semana Langreo albergará una muestra de fotografías y documentales de América Latina. La asociación Pro Documentales Cine y Televisión organiza en colaboración con el Ayuntamiento esta exposición que tendrá a Ecuador como país invitado. Por este motivo, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, que presentó el proyecto junto a Agustín Furnari, director de la muestra, confía en que tanto la comunidad ecuatoriana del concejo, compuesta por un centenar de personas, como la iberoamericana participen en esta iniciativa.

Esta es la décima convocatoria de la exposición, que ha viajado a diferentes localidades españolas. En todas ellas el objetivo ha sido, según Furnari, «la difusión de fotografías y películas documentales de América Latina aunque se ha incorporado también material de Asia y África», generar un espacio de promoción de estos trabajos y «conocer un poco más sobre las realidades que viven los diferentes pueblos».

El colectivo, que está formado por un grupo de documentalistas y fotógrafos profesionales iberoamericanos, junto a varios españoles, ya ha recibido 400 fotografías y cerca de 300 documentales, que seleccionarán en breve. Los escolares podrán contemplar los documentales y las instantáneas por la mañana en el teatro de La Felguera mientras que por la tarde la entrada será libre en el cine Felgueroso de Sama. Entre los filmes que proyectarán figura «Flores de Ruanda», galardonado con el premio «Goya» al mejor cortometraje documental.

La muestra se abrirá a las producciones de los alumnos del Centro Integrado para la Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido que, según Furnari, «realizarán retratos de ecuatorianos residentes en la comarca».