Langreo, M. Á. G.

«El árbitro siempre juega fuera de casa, pero hoy estoy en mi campo. Es un placer estar aquí». Desde el minuto uno, Manuel Enrique Mejuto González ya se ganó a los estudiantes que acudieron a la charla ofrecida por el colegiado langreano en el IES Jerónimo González de Sama, con motivo de las jornadas culturales del centro. Mejuto, ex alumno del instituto, repasó sus inicios como árbitro, las claves de su prolongada trayectoria y sus planes de futuro para cuando cuelgue el silbato, al final de la presente temporada. En un distendido coloquio, el colegiado respondió a las preguntas de los alumnos y de tres invitados: el periodista Pedro Pascual; Eduardo Iglesias, presidente del club Alcázar; y Mario Antuña, jefe de la edición de las Cuencas de LA NUEVA ESPAÑA.

El primer contacto con el arbitraje de Mejuto se produjo en un torneo escolar en su colegio, el Gervasio Ramos, y prosiguió en el instituto: «De chaval ya era bastante responsable. así que quizá me eligieron por eso. En primero de BUP pitaba a los mayores, que trataban de intimidarte; había más presión que en un Barça-Madrid».

Frente a los estudiantes, el colegiado aseguró que «la formación es lo más importante» y manifestó «quedar asustado» ante algunos programas que pueblan la parrilla de televisión y ante algunos padres que acuden a los partidos del fútbol base. «El que chilla e insulta se degrada a sí mismo», sentenció. Esas ofensas al colegiado son moneda común en los campos de Primera División. «Quizá había que parar el partido si insultan al árbitro, a veces lo he pensado. Pagar una entrada no da derecho a ofender o a insultar». aseguró.

El colegiado langreano aseguró que, cuando deje el arbitraje (al final de temporada, tras quince años en la élite), se dedicará a «intentar ser feliz y disfrutar más de la vida y de la familia». «Me gusta mucho bailar, así que quizá acabe en Mira Quien Baila», bromeó Mejuto, para añadir: «Tengo ofertas de medios de comunicación y para colaborar con el comité técnico de árbitros y con la UEFA. Sé que algún periódico inglés publicó que hay interés de que vaya a pitar a la Premier; es un honor que se hable de mi allí, pero por el momento no hay nada», apuntó.

A la hora de comparar a los dos futbolistas más mediáticos del momento, Mejuto aseguró que «Cristiano es fuerte y rápido, y Messi la habilidad y el regate; son diferentes». El árbitro langreano también abogó por «sancionar a los jugadores que simulen y traten de engañar al árbitro» e implantar la tarjeta azul, la expulsión de un jugador con la posibilidad de que éste sea sustituido por un compañero. Como colofón, Mejuto indicó que «me gustaría que mi último pitido fuera en un Langreo-Tuilla o en un Sporting-Oviedo, aunque fuera un amistoso o un entrenamiento».