Pola de Laviana, E. P.

Las medidas «draconianas», tal y como las definió el alcalde de Laviana, obligarán a debatir cada gasto en la junta de gobierno que integran PSOE e IU. «Controlaremos hasta el último gasto porque estamos en una situación de economía de guerra», apuntó.

El gobierno local trabajará, asimismo, en la reducción del gasto corriente. La segunda fase del plan anticrisis estatal permitirá, destacó, disminuir en un veinte por ciento consumo energético, en unos 100.000 euros. Este plan de choque incluirá la disminución de las horas extraordinarias que realizan los trabajadores municipales.

Barbón hizo alusión a la subida de impuestos aplicada el pasado año para disponer de los recursos necesarios para financiar la parte que correspondía al Consistorio en el plan anticrisis regional. Respecto a la posibilidad de que se apruebe un nuevo incremento de tasas, el regidor señaló que «esta reflexión no toca ahora».

El gasto corriente del Ayuntamiento alcanza los seis millones de euros anuales. Sólo al mantenimiento de las instalaciones municipales se destinan 600.000 euros, lo que representa, indicó el alcalde, «una dificultad» para el Consistorio. En estos últimos años se ha suplido el déficit de instalaciones que tenía el municipio en el año 2003, recalcó, pero dada la reducción de ingresos el mantenimiento se ha convertido en un problema.

Barbón afirmó que la inversión se reduce a los fondos mineros y a los planes desarrollados por las administraciones estatal y regional. La entrada de Laviana en el parque natural de Redes, medida reclamada por su socio de gobierno, «no supondría mejorar los ingresos destinados a gasto corriente». Tampoco es partidario el regidor de elaborar presupuestos municipales ahora ya que «se nos está comunicando desde las otras administraciones el fin de convenios previstos».

El equipo de gobierno local estudiará si ceder la gestión de la recogida de basura a Cogersa supondrá una reducción de costes en el servicio actual.