Síguenos en redes sociales:

IU homenajeó a 4 maquis muertos en la carretera de Santo Emiliano

La coalición pide al nuevo Gobierno regional que «siga adelante» con la aplicación de la ley de Memoria Histórica

IU homenajeó a 4 maquis muertos en la carretera de Santo Emilianofernando rodríguez

Langreo, L. M. D.

Izquierda Unida (IU) de Asturias rindió ayer un emotivo homenaje a cuatro guerrilleros comunistas que fueron asesinados en la zona de la carretera de Santo Emiliano. El acto, organizado junto a los familiares de los fallecidos, consistió en el descubrimiento de un monolito que recuerda a los cuatro maquis que cayeron en la emboscada: Constantino Zapico «Bóger», David Manuel González, Manuel García y José García.

Hace tres años, IU ya rindió homenaje a estos cuatro guerrilleros con motivo del 60.º aniversario de su muerte. Sin embargo, poco tiempo después de descubrir la placa conmemorativa, «la destruyeron». En el homenaje de ayer estuvieron, entre otros, el viceconsejero de Bienestar Social en funciones, Ángel González; el presidente de la Federación de Vecinos de Langreo, Vicente Gutiérrez Solís -uno de los más implicados con la organización del acto-; el secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico; concejales de IU en Langreo y familiares de los homenajeados.

Ángel González señaló que el acto perseguía la «dignificación de personas que lucharon por la libertad en España». El viceconsejero en funciones reclamó al nuevo Gobierno liderado por Cascos que «continúe con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Hay que seguir con el trabajo realizado», marcando las 354 fosas que, hasta el momento, se han localizado en Asturias. «Seguir adelante con este trabajo es una cuestión de justicia y de reconocimiento, no únicamente de coste económico», terminó González.

Pulsa para ver más contenido para ti