11 de noviembre de 2011
11.11.2011
40 Años
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Las locomotoras y los vagones del tren turístico del Samuño estarán listos en marzo

El Ayuntamiento de Langreo instala en la nave del pozo San Luis de La Nueva una de las máquinas de vapor de 1891 que acaba de restaurar

11.11.2011 | 01:00
La locomotora rehabilitada, que ha sido trasladada al pozo San Luis.

Langreo, E. PELÁEZ


El tren minero turístico del valle del Samuño estará listo en marzo. En aproximadamente cuatro meses llegarán a Langreo procedentes de la República Checa las dos locomotoras y los cinco vagones que compondrán los dos convoyes que trasladarán a los visitantes por la galería minera subterránea.


Técnicos de Hunosa y de Tragsa, la empresa que ejecuta las obras del proyecto turístico langreano, viajaron recientemente a la República Checa para comprobar la marcha de los trabajos de fabricación de las locomotoras modelo DLP 50F y de los cinco vagones. Estos convoyes trasladarán a un máximo de 58 personas. Cuatro de los vagones transportarán a 12 pasajeros y el quinto, habilitado para personas con discapacidad, a 10. Está previsto que cuando Langreo reciba el tren comiencen los trabajos de colocación de las vías en el trazado que concluye en el pozo San Luis.


Las dos locomotoras podrán circular a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, pero en el recorrido del Ecomuseo del valle del Samuño lo harán a 6 kilómetros por hora. Esta circunstancia hará que el viaje por el interior de la galería dure unos 20 minutos. Los turistas tendrán oportunidad también de contemplar en el pozo San Luis, en La Nueva, máquinas de vapor recuperadas como la locomotora FM 307, que ha quedado instalada en una de las naves. Otras tres locomotoras y la Grúa Leona fueron rehabilitadas también por Construcciones Metálicas Alba, empresa ubicada en el polígono de Meriñán. En las labores, que fueron desarrolladas en diez meses, intervinieron doce personas. La inversión en la recuperación de las cinco máquinas así como de otras piezas industriales ronda los 750.000 euros, procedentes de fondos mineros municipales.


La locomotora FM 307 ya ocupa el lugar en el que quedará expuesta, una nave en la que aún se deben llevar a cabo varias actuaciones de acondicionamiento. La locomotora fue fabricada en 1891 por la firma escocesa Dübs y adquirida por minas La Parcocha en el País Vasco. Pasó posteriormente a manos de Ferrocarriles del Norte como unidad de maniobras y fue utilizada en varias zonas, incluida Asturias. Perteneció a Fábrica de Mieres y a Ensidesa.


La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, resaltó, en su visita a las instalaciones del pozo San Luis, la importancia de estas actuaciones de recuperación de piezas históricas que forman parte de «proyectos importantes generadores de empleo» como el del ecomuseo. El gerente de Construcciones Mecánicas Alba, José Manuel Alba, destacó el mal estado en el que estaban las máquinas al haber permanecido a la intemperie y sufrir actos vandálicos.

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