Síguenos en redes sociales:

Langreo abre el plazo para optar al décimo premio «Pueblu afayaízu»

Los núcleos pueden presentar sus candidaturas al galardón en el Ayuntamiento hasta el próximo día 15

Langreo, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Langreo ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para elegir al «Pueblu afayaízu» del concejo. Los núcleos que deseen suceder en la lista de premiados a El Carbayu pueden entregar su solicitud junto con documentación complementaria que reúna todas las cualidades que hacen merecedora a esa localidad del galardón en el registro general del Consistorio hasta el 15 de este mes.

Las bases de esta décima edición del premio fueron aprobadas en la última comisión municipal de Obras. Esta distinción va acompañada desde hace tres años de una inversión del Ayuntamiento en el pueblo galardonado de 30.000 euros. «Se pacta con los vecinos el destino de ese dinero», aseguró ayer la alcaldesa, Esther Díaz, que presentó ayer la convocatoria del premio junto con el concejal de Medio Rural y Obras, Vicente Dámaso Fernández, y el responsable del área de Medio Rural, Carlos Fernández.

A esa inversión de 30.000 euros en una obra o equipamiento, que ejecutarán bien los servicios municipales o una empresa contratada, se suma la dotación del premio, que es de 7.000 euros, y la colocación de una placa conmemorativa en el pueblo.

El premio «Pueblu afayaízu» reconoce las iniciativas y actuaciones puestas en marcha por los habitantes de la zona rural para conservar las tradiciones de sus pueblos y recuperar su patrimonio, tanto paisajístico como urbano. El jurado también se fija en la potenciación de actividades empresariales respetuosas con el entorno. Una vez concluido el plazo de presentación de las candidaturas el jurado visitará los pueblos y dará a conocer los finalistas ante de acabar el mes. En marzo se anunciará cuál es el núcleo ganador.

Pulsa para ver más contenido para ti