La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, advirtió ayer de la situación paradójica que se puede dar si no se renueva el convenio de fondos mineros para ejecutar el proyecto de Talleres del Conde. El recinto ferial y tecnológico podría ser acometido solo parcialmente y no podría utilizarse al no disponer de accesos.

Ese es el panorama que se avecina «si el Gobierno del PP sigue adelante con el empecinamiento de cerrar el grifo a los fondos mineros», según aseguró la regidora en una visita a los antiguos talleres acompañada del secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez. Según Esther Díaz, de no haber cambios se puede generar el «mayor de los despropósitos» ya que se levantaría el primero de los cinco pabellones proyectados, al estar financiado con inversiones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y del Ayuntamiento, pero no se podría usar ya que la inversión para los accesos y la urbanización del entorno proviene de los fondos mineros. También se ha recurrido a ayudas del Plan del Carbón para la construcción de los otros cuatro pabellones.

El Ayuntamiento preveía destinar al proyecto de Talleres del Conde 6,5 millones de euros de fondos mineros de los correspondientes a iniciativas municipales y 1,2 millones provenientes de fondos Feder y municipales (de los que desde Europa llegarán más de 800.000 euros). El convenio de fondos mineros del periodo 2006-2007, caducó dado el largo procedimiento administrativo al que tuvo que hacer frente el Consistorio ante «la negativa de llegar a un acuerdo para cesión del suelo por parte de Duro Felguera», señaló Díaz. El Ayuntamiento tiene de plazo para concluir el primer pabellón de Talleres del Conde hasta el 31 de diciembre de este año, tras la prórroga de seis meses concedida por el Gobierno central. En la parcela ya se han desarrollado las primeras obras. Ahora esperan que en los próximos días el Principado autorice el proyecto de descontaminación de los suelos para ejecutarlo «de forma inmediata», afirmó la alcaldesa.

Por eso, si el proyecto no dispone de los fondos mineros comprometidos a finales de año «podremos encontrarnos con que recuperemos la estructura, que está catalogada, la techemos de manera parcial y ejecutemos el primer pabellón de los cinco previstos», subrayó. Sin embargo esta actuación «no servirá para nada porque la parcela no tendrá accesos ni urbanización en el entorno y no se le podría dar uso» Además, hizo hincapié la regidora, «hay que contar con el empleo que se genera no sólo en el desarrollo de la obra, también en la puesta en funcionamiento del proyecto». Ese primer pabellón programado se destinará a empresas tecnológicas.

«¿Este es el ejemplo de dinamización que nos quiere dejar Rajoy para las comarcas mineras y para Langreo?», preguntó Esther Díaz antes de mostrar su «indignación absoluta» ante este «tremendo despropósito que se hace cuando se hacen números desde Madrid y no se miran los territorios».

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, que visitó los terrenos junto a la regidora, el secretario de la agrupación socialista langreana, Constantino Fernández, y varios ediles, reclamó a la candidata del Partido Popular (PP) a la presidencia del Principado que cumpla su «compromiso de defender a las comarcas mineras y el papel fondos mineros y el sector que trasladó antes de las elecciones generales».