Síguenos en redes sociales:

El plan de despidos de Bayer excluye la planta de la multinacional en Langreo

La compañía afirma que el ajuste, que supone la supresión de 4.500 empleos en todo el mundo, se ceñirá en España a los trabajadores de la red de ventas

Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El responsable de la planta de Bayer en Lada aseguró ayer que el recorte de plantilla programado por la multinacional alemana no afectará a las instalaciones langreanas, que dan empleo a 160 personas y producen el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico que se utiliza mundialmente en la elaboración de Aspirina. La compañía farmacéutica anunció hace año y medio la supresión, antes de 2013, de 4.500 puestos de trabajo en el mundo y la creación de 2.500 nuevos empleos en países emergentes.

Recientemente, el director financiero de Bayer reconoció que España puede verse afectada por los despidos, al tiempo que alertó del impacto que ha supuesto para la firma la rebaja del precio de los medicamentos en el país y las deudas de los hospitales.

Manuel Fernández Ortega, director de la planta de Lada, esgrimió que la factoría está a salvo de la reestructuración planificada por la multinacional. «El ajuste se ceñirá al departamento comercial, a la red de ventas. No hay previsión de que las instalaciones de Langreo vayan a verse afectada porque están dedicadas enteramente a la producción», indicó. El ajuste en España, según Fernández Ortega, persigue optimizar el funcionamiento del departamento de ventas fusionando tareas y «creando sinergias con otras empresas» a la hora de comercializar los productos.

En Lada funcionan tres líneas de producción. La más importante es la de ácido acetilsalicílico, el principio activo de la Aspirina, que se obtiene de la mezcla de ácido salicílico y anhídrido acético. El 80 por ciento de ese ácido salicílico se dedica a la producción de ácido acetilsalicílico. El 20 por ciento restante se destina al mercado de fragancias y perfumes.

Otro de los productos elaborados en Langreo es butafosfán, un compuesto de fósforo empleado para fortalecer la estructura ósea de los animales. También se genera en la planta de Lada antimicótico clotrimazol, comercializado como Canestén, y que se utiliza principalmente en el tratamiento por infecciones de hongos.

Pulsa para ver más contenido para ti