Síguenos en redes sociales:

La nueva ejecutiva de CC OO del Nalón apuesta por el Ayuntamiento único

El sindicato afirma que la medida «evitaría el despilfarro y la duplicidad de servicios»

La nueva ejecutiva de CC OO del Nalón apuesta por el Ayuntamiento únicofernando geijo

Langreo, L. M. D.

La nueva ejecutiva de la unión comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) del Nalón subrayó ayer su apuesta por lograr la unión administrativa de los cinco concejos de la comarca (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) bajo un «Ayuntamiento único». Para el sindicato, esta concentración sería beneficiosa tanto desde el punto de vista económico como «territorial».

José Manuel Zapico, reelegido recientemente como secretario general de CC OO del Nalón, indicó en la presentación de su nuevo equipo de trabajo que la intención del sindicato es reunirse, cuanto antes, con los cinco alcaldes del Valle, a los que hará «ofertas de concertación. Creemos que el sindicato puede aportar ideas y ayudar en la búsqueda de soluciones para el estado en el que se encuentra la comarca». El sindicato también quiere reunirse con el tejido asociativo de la comarca para exponerle «estas ideas y posibles soluciones».

Dentro de las propuestas de CC OO del Nalón se encuentra la del Ayuntamiento único, «una defensa que venimos realizando desde hace ya muchos años, y a la que progresivamente se han ido sumando más colectivos. Seguimos defendiéndolo». Zapico explicó que las ventajas de unificar los cinco consistorios van más allá de lo «estrictamente económico». De esta forma, indicó que «se haría una planificación territorial única, lo que ayudaría a invertir los recursos existentes con más lógica. Hay que dejar esta etapa del despilfarro, de duplicar servicios e instalaciones, una época de equipamientos en ruina». El Ayuntamiento único también permitiría tener acceso «a más recursos» por parte del Principado y del Estado, al aumentar el número de habitantes y ser considerado un concejo «de primera». Esto supondría también una «mejora de los servicios básicos y de los servicios sociales, y asegurar la continuidad del empleo público», añadió José Manuel Zapico. También se recortarían gastos al unificar administraciones, tener menos concejales y se ahorraría dinero al «unificar las compras» de las distintas áreas del consistorio.

La nueva ejecutiva presentada por Zapico cuenta con trece personas. El «número dos» del sindicato seguirá siendo Antonio Alarcón, mientras que Esther Barbón será secretaria de Finanzas. Matilde Uribelarrea ocupará la secretaría de Política Social; Marcelino Muela, la de Formación y Empleo; Úrsula Szalata se encargará de Mujer; Sheyla Suárez, de Juventud y Comunicación; Tomás González, de Medio Ambiente y Salud Laboral; Juanma Suárez, de Acción Sindical y Vicente Fernández, de Políticas de Desarrollo. César Díaz, José Luis Arbesú y José Avelino Martínez serán los vocales.

Pulsa para ver más contenido para ti