Síguenos en redes sociales:

González: "Para el PP la educación debe ser un privilegio de los que tienen recursos"

La consejera de Cultura ofreció una charla en Ciaño en la que criticó la ley Wert y el incremento del IVA cultural

González: "Para el PP la educación debe ser un privilegio de los que tienen recursos"FERNANDO RODRÍGUEZ

La consejera de Educación Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ofreció ayer una charla en Ciaño en la que mostró su rechazo a la ley Wert y a medidas "tan demoledoras y arbitrarias" como el incremento del denominado IVA cultural. González reivindicó el valor de la educación y la cultura como ejes de cohesión y desarrollo de las sociedades y de los individuos que las integran.

La responsable regional participó en la Casa de la Buelga en el ciclo de charlas "De castilletes y carbón", organizado por la Fundación Nuberu y el Ayuntamiento de Langreo. González destacó la "riqueza" de la tierra minera "en lo que atañe a las personas que la habitan", un territorio proclive al "intercambio de ideas y al surgimiento de oportunidades", en donde "surgieron con fuerza los ateneos obreros y en donde las lecturas, la curiosidad y el compromiso engendraron un caldo de cultivo que propició la aparición de asociaciones, de sindicatos".

En su intervención, la Consejera cargó contra ley Wert, un texto aprobado "sin la imprescindible unanimidad dentro del sector educativo" y que "esconde dos concepciones que, como sociedad, deberíamos desterrar de una vez y para siempre de nuestro imaginario colectivo. La primera, la de que la educación es un privilegio al que sólo pueden y deben acceder aquellos que tienen la fortuna de disponer de los recursos económicos adecuados; la segunda, la de que sólo es rentable, es decir, eficiente, aquella educación que se traduce en la obtención, a corto o medio plazo, de beneficios económicos".

En la misma línea, González esgrimió que "si algo sustenta las sociedades modernas" es "precisamente esa igualdad de oportunidades que permite que todas las personas dispongamos de las mismas herramientas para consolidar nuestro propio desarrollo". De igual modo, argumentó que "cabe desterrar el tópico de que sólo vale la pena aquella educación que resulte eficiente desde un punto de vista economista, es decir, aquella que desembocará en una trayectoria profesional que nos permita ganar dinero, cuanto más mejor". Y añadió: "La educación no es sólo un medio, es también un fin. Y el camino a la cultura".

La representante regional también censuró medidas como el incremento del llamado IVA cultural y criticó al Gobierno central, que "se ha obstinado en criminalizar a los creadores en repetidas ocasiones, acusándolos de ser poco menos que parásitos de un sistema que para el Ejecutivo de Rajoy sólo parece tener sentido en cuanto pueda reducirse a un mero saldo contable entre gastos y beneficios.

Asimismo, González aludió a la irrupción de nuevas formaciones políticas, aunque sin referirse de forma expresa a ninguna. "Las épocas de crisis como ésta acostumbran a dejar el terreno abonado para un sentimiento general de indignación que está plenamente justificado. Entiendo la fascinación que, en estas circunstancias, defienden determinados discursos", aseguró la consejera de Educación y Cultura, para añadir que, "aunque lo entienda, no creo que debamos prestar oídos acríticos a quienes aseguran tener la solución a todos los problemas sin que hasta el momento hayan sabido poner ante nuestros ojos una propuesta ni viable ni solvente".

Pulsa para ver más contenido para ti