El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ya tiene mascota. Se llama "Samu", es un topo y tendrá la misión de acompañar a los niños en las visitas guiadas al equipamiento turístico langreano. Su primera aparición tendrá lugar a unos kilómetros de distancia del que será su lugar de trabajo, la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebrará en Gijón desde el próximo sábado y hasta el 16 de agosto. La concejala de Turismo, Vanesa Llaneza, aseguró ayer, durante la presentación de los contenidos del pabellón de Langreo en el certamen, que la mascota ha sido diseñada por el ilustrador José Antonio Riera y que estos días se terminará de confeccionar el vestuario que llevará la persona que encarne a "Samu" (que viene de Samuño).

El Ayuntamiento de Langreo pretende que la mascota del ecomuseo minero "haga más atractiva la visita a los niños", acompañándoles mientras sus padres pueden seguir las explicaciones del guía. Recientemente se lanzó desde el Consistorio una campaña dirigida a los alumnos de los colegios para que se suban al tren minero. La mascota del ecomuseo será una de las novedades del pabellón que Langreo tiene en la feria pero habrá más. El turismo, la cultura y el deporte serán los ejes alrededor de los que girará la oferta que mostrará el concejo en Gijón.

"Nuberu", el dúo musical formado por Chus Pedro y Manolo Peñayos; la pinacoteca, el Musi, el ecomuseo minero y el cine Felgueroso; y un coche de competición diseñado por la empresa local Bango Racing Cars serán protagonistas en el stand. La exposición "Nuberu, 30 años. Ya llovió", que repasa la trayectoria del grupo y está instalada desde hace seis años en la Casa de los Alberti, en Ciaño, viajará a la feria.

Pablo Manzano, presidente de la Fundación Nuberu, destacó que la muestra, tras ser visitada por numerosas personas en estos años tanto en Ciaño como en otros lugares a los que fue trasladada, su presencia en este certamen es el "emburrión que le faltaba". "Nuberu", subrayó Chus Pedro, es "un sentimiento". "No es la historia de un grupo musical, sino de una sensibilidad y de una generación que tenía hambre de libertad", apuntó el cantante. Reivindica "la llingua asturiana" y la "memoria histórica, añadió, después de que la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, destacase que el Ayuntamiento pretende "rendir un homenaje a las personas que dieron su vida en la lucha en tiempos más grises". En la feria se exhibirá también un coche de competición de Bango Racing Cars, indicó el propietario de la empresa langreana, Jesús Bango, y "Sasi" Pardeiro, presidente de Langreo Motor Club, que colabora en el proyecto junto con Javi Villa, que también asistirá. El Ayuntamiento fletará 25 autobuses el próximo domingo para celebrar el Día de Langreo en la Feria.