Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento promueve un plan para reducir el coste del alumbrado en San Martín

Una empresa externa evaluará el gasto actual y propondrá medidas de ahorro

El Ayuntamiento promueve un plan para reducir el coste del alumbrado en San MartínFERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pondrá en marcha un plan energético para ahorrar costes y mejorar la eficacia del alumbrado público en la zona urbana del concejo. Para ello, el Consistorio encargará una auditoría externa que "determinará la situación actual y ofrecerá propuestas de ejecución", según expusieron desde el gobierno local. La pretensión del Ayuntamiento es buscar el apoyo económico de otras administraciones para financiar parcialmente las obras que sea necesario acometer en la red de alumbrado.

Enrique Fernández Rodríguez, alcalde de San Martín, calificó la medida como "prioritaria", al tiempo que destacó las actuaciones de ahorro energético llevadas a cabo en años anteriores en el alumbrado público. "En el anterior mandato se registraron avances en el camino emprendido para mejorar la eficiencia energética y disminuir costes a las arcas públicas, pero en esta ocasión estamos hablando de un plan ambicioso de carácter integral para toda la zona urbana, que permita optimizar el servicio a partir de la utilización de nuevas tecnologías más eficaces que mejoren el servicio y repercutan en una reducción de los gastos", argumentó el regidor.

La planificación del Ayuntamiento pasa por adjudicar a una empresa externa la redacción de una auditoría sobre el funcionamiento del alumbrado en los distritos urbanos, "que vendrá acompañada de la consiguiente relación de propuestas de actuación para optimizar el funcionamiento", apuntó Enrique Fernández, para añadir a continuación: "Conocido el resultado, el Ayuntamiento acometerá las obras necesarias en renovación de instalaciones, equipamientos y luminarias que se estime conveniente, contando para ello con recursos propios y la cofinanciación de otras administraciones públicas de ámbito regional y estatal, como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE)".

El proyecto, según el Alcalde, "se enmarca en de los objetivos de la Unión Europea para 2020 en el ámbito del Cambio climático y la sostenibilidad energética". Este programa establece, entre otras medidas, un aumento del 20% en eficiencia energética, el incremento en el mismo porcentaje de la aplicación de la energías renovables o la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. "Sumamos así nuestra aportación con el principio de pensar globalmente y actuar localmente", indicó Fernández.

Pulsa para ver más contenido para ti