"El derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil es una prioridad", aseguró el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que espera que el Ministerio del Interior permita la entrada de los técnicos municipales al inmueble para elaborar el informe que determine si se encuentra en ruina técnica. El regidor, de IU, defiende que las administraciones tienen que dar ejemplo a los vecinos y el Ayuntamiento de Langreo "tomará las medidas que nos facilite la ley".

El viejo inmueble ubicado en Langreo Centro continúa en pie aunque en avanzado estado de deterioro. Los guardias civiles se trasladaron en marzo del pasado año tras tres años de espera debido a las discrepancias que mantienen la Giese (Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado), entidad dependiente del Ministerio del Interior, y Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias) por la construcción y entrega del cuartel. Estas divergencias han llegado a los tribunales y la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ya ha dado los primeros pasos para su resolución. Jesús Sánchez destacó que "es evidente que no existe la intención de rehabilitar el edificio ni de volver a tener actividad allí".

La única vía que existe, dado el bloqueo del Ministerio y de Sogepsa, es elaborar el informe sobre el estado actual del inmueble para posteriormente y si los técnicos lo contemplan así "emitir la resolución declarando la ruina técnica y actuar en consecuencia". Aunque, subrayó, "consideramos que existen elementos suficientes para iniciar el proceso para derribar el edificio". Si Sogepsa e Interior no se ponen de acuerdo y no abordan la demolición el Ayuntamiento está dispuesto a hacerlo con medios propios para después traspasar esos costes a quien corresponda.

"Los vecinos no pueden salir perjudicados por un mal convenio firmado por Sogepsa", aseveró el Alcalde respecto al documento firmado por esta sociedad con el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Langreo para construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil. "Es un convenio hecho con futuribles. Sogepsa ponía el dinero para la construcción y se quedaría con el solar donde se levanta el viejo cuartel", indicó mientras que "Giese no puso nada". En esos terrenos, que tienen 3.500 metros cuadrados, estaba previsto impulsar una actuación para construir 230 viviendas. Las viejas instalaciones de la Guardia Civil están ubicadas en la principal zona de expansión urbana del concejo.

El nuevo cuartel, ubicado en la calle La Unión, fue inaugurado siete meses después del traslado de los agentes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Las obras, en las que se invirtieron 5,4 millones de euros, concluyeron a finales del año 2010. Las desavenencias entre Sogepsa e Interior sobre el pago del IVA y sobre quién debe hacerse cargo del derribo del viejo inmueble provocaron ese retraso en la entrada en funcionamiento del nuevo cuartel, que cuenta con una superficie construida de 4.780 metros cuadrados, que están distribuidos en cinco plantas más sótano.