El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, manifestó ayer su preocupación por el "desalentador" futuro de los fondos mineros ante el "incumplimiento" por parte del Gobierno central de los acuerdos firmados y de las sentencias judiciales".

El regidor realizó estas manifestaciones tras la reunión que mantuvo con el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez. "Uno de los temas que he planteado en la reunión ha sido el futuro de los fondos mineros, con el objeto de conocer de primera mano la evolución previsible que hay de estas inversiones".

Fernández argumentó que, tras analizar la cuestión con el responsable regional, "el panorama es desalentador porque me ha comunicado que el Gobierno del PP no sólo ha incumplido los acuerdos firmados de los fondos mineros sino que también está incumpliendo las sentencias judiciales que el obligan a pagar parte de esas obra; el Ejecutivo estatal no está actuando de buena fe", remarcó el regidor.

Otro de los asuntos abordado fue la posible jubilación anticipada de un buen número de agentes de la Policía Local. Las plantillas de las policías locales asturianas están muy envejecidas y el Gobierno tiene el compromiso de aprobar en esta legislatura un coeficiente reductor que permitiría a los agentes jubilarse a los 60 años. De cumplirse, el año que viene se jubilarían el 17 por ciento de las principales plantillas de Policía Local asturiana.

"Hemos preguntado por este tema para ver qué puede ocurrir y el consejero de Presidencia nos ha dicho que lo que les ha llegado hasta hora son comentarios, pero ninguna certeza", concluyó el alcalde de San Martín.