Síguenos en redes sociales:

Adrián Barbón: "Defenderé el carbón y los concejos mineros en el Congreso"

El alcalde lavianés, del PSOE, compatibilizará su cargo con el de diputado nacional y será portavoz adjunto en la Comisión de Servicios Sociales

Adrián Barbón: "Defenderé el carbón y los concejos mineros en el Congreso"

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, prometió el pasado martes el cargo como diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados en sustitución de María Luisa Carcedo con la intención de "participar en la defensa del municipalismo, el carbón y los concejos mineros". Un cargo que compatibilizará con sus labores en el Ayuntamiento lavianés hasta las elecciones generales, que tendrán lugar en diciembre. Poco más de dos meses y medio en los que Barbón participará activamente en comisiones como la de Agricultura o Sanidad, y Servicios Sociales de la que será portavoz adjunto".

"Fue muy emocionante", explicaba ayer el regidor, destacando que "siempre he tenido una vocación política y el Congreso es el templo de la política, el lugar más sagrado". De su toma de posesión del acta como diputado, Barbón destacó "el momento en el que se llena el Pleno y te llamas, fue entonces cuando me di cuenta de que estaba participando en el lugar donde se decide el futuro de este país". Adrián Barbón ocupará el sillón 1.714, que responde al sector en el que se ubica su asiento, el primero de la fila 7 y el escaño 14. El alcalde se sienta entre Yolanda Casaus y Julio Villarrubia. La primera es diputada por Teruel, mientras que Villarrubia es diputado por Palencia y secretario general del PSOE de Castilla y León.

En cuanto al recibimiento del grupo parlamentario Socialista, Barbón remarcó que "ha sido maravilloso por parte de todos, además, a algunos ya los conocía de antes". Destacó el regidor la acogida que le brindó Antonio Hernando, portavoz del grupo Socialista, "que en la posterior reunión que celebramos dijo que Laviana era un concejo referente para los socialistas en Asturias, y me sentí muy orgulloso por ello". En sustitución de María Luisa Carcedo, Adrián Barbón asumirá todas las comisiones en las que participaba la socialista, como Sanidad y Servicios Sociales de la que será portavoz adjunto; y Agricultura, entre otras. "También me han confirmado que, aunque no forme parte de ellas, podré participar en cualquier comisión que se celebre, aunque sin voto", subrayó el regidor lavianés. Este interés se centra sobre todo en comisiones como la de administraciones públicas o la de energía, donde se tratan asuntos como política territorial y minería.

Para asumir el cargo de diputado, Adrián Barbón ha dejado la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Laviana para adherirse a la del Parlamento. "De este modo, supondrá un ahorro para las arcas municipales durante este tiempo", afirmó, señalando que "aunque no tenga dedicación exclusiva, no me voy a desentender del Consistorio, pero tengo un equipo fuerte y sólido que se ocupará de estas labores en mi ausencia y me mantendrá informado de todo lo que ocurre". Barbón remarcó, sobre todo, el papel del teniente de alcalde, Julio García, "que ya ha ejercido como alcalde en funciones en anteriores ocasiones". Y es que el trabajo en el Congreso es intensivo de martes a jueves. "No sólo es estar en el hemiciclo, también hay mucho trabajo de despacho, recibir gente, participar en investigaciones, preparar las intervenciones y las preguntas escritas", remarcó.

En cuanto al futuro, Adrián Barbón se muestra cauto. Está el cuarto en la lista que la FSA-PSOE presentará en los próximos comicios generales. Actualmente, los socialistas asturianos sólo tienen tres representantes en el Parlamento, aunque han llegado a ser cuatro en anteriores legislaturas. "Ya veremos qué ocurre tras las elecciones generales, de momento esto es un puesto temporal que se acabará en diciembre, y después mi objetivo es volver al Ayuntamiento de Laviana con dedicación exclusiva", subrayó.

Pulsa para ver más contenido para ti