Aunque la conferencia no tenía al desafío soberanista de Cataluña en su hoja de ruta, el periodista Xavier Vidal -Folch no pudo evitar hablar de este conflicto durante el turno de preguntas con el público. "Es una insidia, una provocación y una vergüenza", aseveró con rotundidad. Vidal-Folch manifestó su esperanza porque se dé un cambio en la política nacional tras las elecciones del 20 de diciembre que "evite que haya accidentes físicos que romperían toda la perspectiva de poder llegar a un acuerdo satisfactorio para todos".

El periodista se mostró abierto a una reforma de la ley "pero desde la ley y con las mayorías estipuladas". Una salida que espera sea más sencilla "si hay un cambio de gobierno o de política gubernamental, porque lo que sí que está agotada es la política de sordera del PP". No sólo dirigió sus críticas contra los soberanistas, también contra el Gobierno central liderado por Mariano Rajoy, "que son los que más hablan de la unidad de España, pero no han puesto ni una sola piedrecita para que se haga de una forma real, pactada y constructiva".

En cuanto a los resultados electorales de Cataluña, en los que los soberanistas obtuvieron 1,9 millones de votos, Vidal-Folch hizo hincapié en que "no hay tantos independentistas, la mitad de ellos son independentistas instrumentales que se llevarían un gran susto si finalmente se llevara a cabo la separación de España".