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La mejora de las comunicaciones en la comarca

El desvío del paso a nivel de Langreo Centro, a punto de abrir

La obra de colocación de los pilotes que soportarán el túnel ha finalizado en todo el trayecto con excepción de los dos tramos en los que se trabajará a partir de ahora de forma intensa. Está previsto que la máquina pilotadora pueda empezar a trabajar en la zona del paso a nivel de Langreo Centro en un par de semanas, según fuentes próximas a la obra. Tardarán más en ejecutar la actuación programada en el barrio Urquijo debido a la necesidad de reforzar el edificio Incubatic.

En las proximidades del cuartel de la Guardia Civil y de la estación de tren de Sama, se ha construido una nueva pasarela peatonal para salvar la zona de las vías. Es una estructura de menor altura que la que utilizan los vecinos actualmente, que está asentada en una zona en la que los operarios tienen que trabajar todavía para soterrar la vía. Esa pasarela será sustituida.

En las proximidades de la estación de Sama también se desarrollaron trabajos estos últimos días. Bajo el puente atirantado, una pala excavadora acondicionaba ayer el terreno. Siguiendo el trayecto marcado por la vía se desemboca en la que será la nueva estación de Los Llerones, en superficie. Unas instalaciones que ya están concluidas y a las que sólo les falta el equipamiento.

Sobre la losa de la futura estación subterránea de La Felguera, se ha iniciado la construcción de parte de la estructura exterior. El resto tendrán que esperar a que se excave el túnel, una obra que está previsto que se inicie la próxima primavera, según aseguró la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, la pasada semana en Langreo en la reunión informativa sobre el corte ferroviario de la línea de Feve en el Valle. Los viajeros son trasladados, desde el pasado lunes, en autobús a Tuilla, desde donde parten los convoyes.

Una vez finalizados los trabajos previstos para el periodo de tiempo durante el que se prolongará el corte del tráfico ferroviario se instalará de nuevo la vía para que el tren vuelva a circular mientras se abordan otras actuaciones. Actualmente las obras están ejecutadas al 68% y llegarán al 75% al final del año si se cumplen las previsiones fijadas por Infraestructuras. Este es el proyecto al que destina este año una mayor inversión la Consejería de Infraestructuras, subrayó Belén Fernández. Destacó además que la administración regional, que ha invertido 46 de los 68 millones de euros necesarios, "carga con la losa de los 25 millones de euros adeudados por el Estado" al estar la actuación enmarcada en los proyectos a ejecutar con fondos mineros, que fueron recortados por el Gobierno central.

Una vez concluyan las obra civil se tendría que abordar la superestructura ferroviaria (instalación de vías, sistemas de señalización y tendido eléctrico), para la que no hay compromiso de financiación todavía. El paso subterráneo que permitirá soterrar el trazado de Feve a su paso por La Felguera y parte de Sama tendrá una longitud de 1.790 metros y una anchura de 9,6 metros. En total se extraerán 236.679 metros cúbicos de tierra. La eliminación del corsé férreo de Langreo arrancó de forma oficial a finales del año 2009 con un plazo de 35 meses, que se ha quedado corto.

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