Enmiendas al p+resupuesto regional para que las cuentas del Principado incluyan el inicio del proyecto de la llamada superestructura ferroviaria y la urbanización del soterramiento de las vías de Langreo. Este es el compromiso que lograron obtener ayer por la mañana los integrantes de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo, que se reunieron con miembros de los grupos parlamentarios de Podemos, PP, Ciudadanos e IU en la Junta General del Principado.

David García Yáñez, portavoz de la plataforma, explicó que durante las reuniones habían puesto sobre la mesa la necesidad de que se amplíen las partidas presupuestadas para la obra, ya que, con el dinero que hay para 2016, los trabajos todavía no se terminarían. "La partida", de 7,7 millones, más otros 2,8 de fondos mineros, "es paupérrima, y no garantiza acabar las obras en el menor plazo posible", expuso García Yáñez.

En el transcurso de las reuniones con Héctor Piernavieja (Podemos); David González Medina y Agustín Cuervas-Mons (PP); Nicanor García (Ciudadanos) y Gaspar Llamazares y Marta Pulgar (IU) la Plataforma logró el compromiso de estos grupos políticos para presentar enmiendas al presupuesto del Principado de 2016, que estas semanas se está negociando. Por un lado, las enmiendas servirían para dar más dinero para la obra del soterramiento propiamente dicha. También para la superestructura ferroviaria, es decir, las vías, catenarias, señalización... para que, terminado el túnel, los trenes puedan circular.

A este punto en cuestión se refirió Gaspar Llamazares tras la reunión con la Plataforma. "En los presupuestos hay una partida manifiestamente mejorable", por lo que "presentaremos una enmienda". Esta petición también irá dirigida para que haya dinero destinado "al proyecto de la infraestructura ferroviaria y la urbanización", apuntó el diputado de IU. Llamazares destacó que en Langreo "hay inquietud. Hay que empezar y consolidar estos trabajos, porque de no hacerlo, podemos tener otro caso como el de Gijón. Un túnel hecho, sin trenes, para plantar champiñones".