La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa sella con Liberbank su salvación

La sociedad de gestión del suelo, ahogada por las deudas, alivia su situación al aliarse con la entidad bancaria para comercializar juntas activos inmobiliarios tasados en 191 millones

Sogepsa sella con Liberbank su salvación

Sogepsa y Liberbank han decidido aliarse para comercializar juntos sus activos inmobiliarios. La Sociedad Mixta de Gestión del Suelo del Principado de Asturias y la entidad bancaria, después de cinco meses de "intensas negociaciones", constituyeron ayer un nuevo "vehículo de inversión", la empresa Sociedad de Gestión y Promoción de Activos (Sogesproa), que según las autoridades asturianas asegurará la viabilidad de Sogepsa, ahora ahogada por las deudas (más de 150 millones). Habrá un tercer socio, minoritario: la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon).

El proceso se cerró esta semana. A propuesta del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, la junta general extraordinaria de accionistas de Sogepsa aprobó en su última reunión, el pasado miércoles, la alianza con Liberbank y varias acciones complementarias, como la modificación del objeto social y los estatutos y la aportación de activos a la nueva sociedad. El Consejo de Administración dio el "sí" definitivo al día siguiente.

Sogepsa y Liberbank aportan a la nueva sociedad activos inmobiliarios que han sido tasados en unos 191 millones de euros (una cifra a la que hay que restar los 18 millones de deuda que mantienen ambas entidades en cuatro de esos suelos). Todos los activos de Sogepsa se ubican en Asturias, mientras que los de Liberbank se reparten entre 12 provincias españolas. En la relación de activos, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, figuran suelos urbanos, urbanizables y obras en curso (dos, ambas en la provincia de Toledo). En cuanto al uso de los terrenos, los hay industriales, residenciales y productivos.

Queda fuera de esta aportación de activos el parque empresarial Bobes I, que seguirá su propio camino, incluida la anunciada inyección del Idepa de 16,37 millones de euros a Sogepsa para saldar la deuda con la unión temporal de empresas que empezó a urbanizar los terrenos y a continuación finalizar la urbanización. Sí aportará Sogepsa a la nueva sociedad la segunda fase del parque empresarial sierense, Bobes II, que, como la primera, tiene unos 500.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales unos 300.000 se destinarán a parcelas.

Sogepsa aportará el 49,95 por ciento de los activos, y Liberbank el 49,93 por ciento. El 0,12 por ciento restante (200.000 euros) será aportado en metálico por CAC-Asprocón. Entre los activos de Sogepsa, además de Bobes II, figuran áreas como las de La Magdalena en Avilés, Prado de la Vega en Oviedo, La Barquerina en Villaviciosa, La Cortina en Cangas del Narcea, Oñón en Mieres, Roces en Gijón o Arriondas Norte.

La gestión integral de todos esos activos queda en manos de Sogepsa, que por esta labor recibirá una cantidad fija cada año. Además, recibirá un porcentaje, variable, por la gestión comercial y ventas. Sólo con estos ingresos, Sogepsa cubrirá el 64 por ciento de sus costes estimados anuales fijos, según los cálculos del Principado. La gestión de los activos de Sogesproa supondrá para Sogepsa una nueva actividad que le permitirá, según los dirigentes autonómicos, "restituir su normal funcionamiento", "con carga de trabajo", e incluso "superar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)" que afecta a la plantilla.

Además de los ingresos por la gestión, Sogepsa recibirá la mitad de los dividendos que genere la comercialización de activos. Todo ello, unido a los ingresos por la venta de otros activos menores que Sogepsa no traspasará a la nueva sociedad (tasados en unos 2 millones de euros) contribuirán, según las autoridades asturianas, "a mejorar la liquidez" y "despejar el horizonte de continuidad en el corto plazo" de la sociedad mixta, pues "mejora su situación patrimonial", "minora su deuda bancaria" e "incrementa los fondos propios" y "su activo no corriente".

El Ejecutivo reitera así su apuesta por la continuidad de Sogepsa como "instrumento válido y necesario para desarrollar políticas de vivienda, regeneración urbana integrada, suelo industrial y ordenación estratégica del territorio". Y también el papel que la sociedad mixta puede prestar "en el marco de los retos planteados para consolidar el gran proyecto vinculado al área metropolitana de Asturias". El Principado apuesta por la "evolución constante" de Sogepsa, con una "visión constructiva".

La sociedad mixta ha desarrollado en sus 33 años de existencia suelo para más de 22.000 viviendas, el 70 por ciento de ellas con algún tipo de protección, y más de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial, al servicio de la promoción empresarial.

La patronal asturiana de la construcción (CAC-Asprocon), que participa en la operación de la nueva sociedad Sogesproa, considera esta iniciativa como "un hito muy importante porque permite desbloquear la situación de Sogepsa", manifestó el presidente de la asociación empresarial sectorial, Joel García.

Para la Confederación Asturiana de la Construcción, que participará en la nueva sociedad con la asunción del 0,12% de su capital, esta operación refleja "el compromiso" de la patronal CAC y su apoyo a "una iniciativa que permitirá generar actividad y empleo" en el sector.

A juicio de Joel García, la constitución del nuevo vehículo inversor con Liberbank y Sogepsa, y bajo la gestión de esta última, constituye "una oportunidad para las empresas asturianas de la construcción" porque el nuevo instrumento facilitará la generación, señaló, de vivienda pública, suelo y reordenación urbana.

CAC dijo que su participación ejemplifica su "voluntad de colaborar con las administraciones públicas" y se congratula de la puesta en marcha de una fórmula que ya se desarrolló desde los años sesenta en otros países de la Unión Europea.

CAC suscribirá el 0,12% de Sogesproa mediante una aportación dineraria, mientras que los dos accionistas principales (Sogepsa y Liberbank, ambos con participaciones superiores al 49,9%) lo harán con la entrega de activos inmobiliarios.

Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo) nació en diciembre de 1984 y comenzó a operar en 1985 como una sociedad de capital mixto (la primera de ámbito regional que se promovió en España con tales fines), con una participación pública mayoritaria. El Principado, que fue su promotor, suscribió el 49%; varios ayuntamientos, 13% y empresas privadas, el 42%. En su consejo de administración dos de sus once integrantes (el vicepresidente y un vocal) representan al sector privado.

Desde su origen, Sogepsa desarrolló 27 promociones residenciales, 22 parques empresariales y 200 proyectos para administraciones y entidades públicas.

Compartir el artículo

stats