La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada maestrillo, a su librillo

La macrooposición docente reúne en Oviedo a 6.234 aspirantes a 781 plazas en una prueba marcada por las normas contra el copieteo y el recuerdo al fallecido en la agresión de La Florida

Un total de 6.234 maestros se disputarán hoy las 781 plazas ofertadas en la mayor oposición docente de la historia en Asturias. Por primera vez el proceso selectivo estará informatizado, de forma que cada candidato dispondrá de todas las convocatorias de examen y obtendrá las actas de calificaciones a través del portal Educastur. Los campus universitarios del Cristo y de Llamaquique, ambos en Oviedo, acogerán desde las 08.30 la primera fase de la prueba, consistente en el desarrollo de una parte teórica y un supuesto práctico. Las siguientes fases -la lectura de ese examen y la entrega y defensa de la programación didáctica junto con la exposición de una unidad didáctica- tendrán lugar entre el lunes y el martes en las sedes de cada especialidad, repartidas en distintos centros educativos de Oviedo, Gijón y Avilés.

En la macrooposición participarán profesores de siete especialidades: Educación Infantil (225 plazas), Primaria (176), Inglés (110), Pedagogía Terapéutica (110), Educación Física (70), Música (50) y Audición y Lenguaje (40). Los más de 6.000 aspirantes están convocados hoy a las 08.30 horas en las facultades de Derecho, Química, Biología, Medicina y Economía y Empresa, todas ellas ubicadas en el Cristo, y Geología y Formación del Profesorado y Educación, en Llamaquique. No obstante, la prueba no empezará hasta las 09.30 horas, después de que tenga lugar el sorteo de los temas a las 09.10. Los números de los tres que salgan en el sorteo se escribirán en la pizarra de la clase y cada candidato elegirá uno. La segunda parte del examen, el desarrollo de supuestos prácticos, empezará a las 12.45 horas. Cada ejercicio tendrá una duración máxima de 2 horas y, una vez iniciado, los opositores no podrán abandonar el aula hasta transcurridos treinta minutos. Si abandonan la clase para ir al servicio, tampoco podrán volver a entrar.

La Consejería de Educación y Cultura ha dado instrucciones a los 78 tribunales que participarán en el desarrollo del proceso de estas y otras normas. Por ejemplo, los aspirantes deberán tener "apagados y alejados del examen" dispositivos electrónicos, tales como teléfonos móviles, tabletas o relojes inteligentes. Ni siquiera se permite consultar en ellos la hora. Aunque el Principado no obliga expresamente a los candidatos a llevar el pelo recogido, sí que prohíbe "peinados o gorras que dificulten a los tribunales controlar" que lleven aparatos de escucha que les permitan copiar. El documento de instrucciones avisa también de que los examinados deben tener a la vista durante toda la prueba el DNI y que en cualquier momento "un miembro del tribunal podrá comprobar los datos". Junto a ello, deberán estar las hojas de la oposición "debidamente identificadas" y el bolígrafo, rotulador o pluma de color azul o negro. No se podrá utilizar típex ni bolígrafos borrables. Si se equivocan, un tachón.

El Principado ha facilitado, asimismo, una guía para aspirantes que proporciona información detallada de la oposición y pone a su disposición un correo electrónico, así como varios números de teléfono para resolver dudas. La Consejería aconseja para hoy el uso del transporte público y el acceso a pie a las facultades. Si el opositor tiene que desplazarse en coche hasta Oviedo -hay candidatos que prefieren dormir en un hotel para evitar atascos-, Educación recomienda "utilizar zonas de aparcamiento relativamente alejadas y completar el último tramo del recorrido a pie para asegurarse tanto la plaza como la puntualidad": "No se arriesgue queriendo llegar demasiado cerca y salga con tiempo". La Policía Local y Protección Civil "colaborarán para resolver cualquier incidente puntual que pueda producirse", según detalló ayer la Administración.

El coste de esta oposición para el Principado es de 2,4 millones de euros y estará marcada por la muerte de David Carragal Garay, el profesor pixueto que falleció a consecuencia de una agresión en las fiestas del barrio ovetense de La Florida. Carragal iba a presentarse hoy al examen por la especialidad de Educación Física y hay iniciativas para homenajearle durante la prueba.

Compartir el artículo

stats