La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avances en el gran proyecto urbanístico y de movilidad de la ciudad

Luz verde a la urbanización del "solarón" a tres días del consejo de Gijón al Norte

El Ayuntamiento incorpora ajustes técnicos a un proyecto que eleva su coste a 3,7 millones, se hará en un año y frustra el reivindicado parque

Luz verde a la urbanización del "solarón" a tres días del consejo de Gijón al Norte

El Ayuntamiento gijonés llegará el jueves al consejo de administración de Gijón al Norte, a celebrar en Madrid, con los deberes hechos. La Junta de Gobierno dará este lunes, -tres días antes- luz verde a la aprobación inicial del proyecto de urbanización de lo que se denomina ámbito APU 1A o UE 1A y se conoce popularmente como "solarón". Aunque la propuesta inicial firmada por Diteco a mediados de 2018 hablaba de un coste que rondaba los tres millones de euros, el presupuesto que aparece en el acuerdo municipal se eleva a 3,7 millones al sumar gastos generales, beneficio industrial y el correspondiente IVA. El plazo de ejecución es de doce meses.

Este proyecto que promueve la sociedad Gijón al Norte supone completar la trama urbana en esa zona aprovechando la urbanización provisional hecha hace unos años y generando calles perimetrales, itinerarios ciclistas, bandas de aparcamiento, aceras, paseos y espacios de juego junto a las futuras edificaciones. Además, de crear o ampliar las redes de servicios. Tras su aprobación inicial hay un proceso de información pública para la recepción de alegaciones de veinte días. Si no las hubiera se daría por aprobado de manera definitiva.

Raro sería que la tramitación fuera tan fácil cuando hay todo un movimiento vecinal que lucha desde hace meses para que no se construyan esas 400 viviendas previstas en la zona y se consolide todo ese espacio como zona verde en el corazón de la ciudad.

La aprobación de la Junta de Gobierno al proyecto incluye un largo listado de condicionales a cumplir durante el periodo de información pública o de obra planteados desde los servicios municipales de Urbanismo, Obras Públicas, Alumbrado y Parques y Jardines; además de la Empresa Municipal de Aguas. Imposiciones que van desde ejecutar de forma unitaria todas las obras, hacer ajustes para mantener el ancho de las aceras en todos los puntos, ampliar el número de bocas de riego, colocar papeleras, dejar espacios libres para el soterramiento de contenedores, sustituir la corteza de pino por el hormigón en los alcorques o prolongar tramos de tubería de las redes de la EMA.

El acuerdo debe remitirse a la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático y solicitarse informe a la Consejería de Cultura al ser un ámbito afectado por el Camino de Santiago.

Venta de suelo

De la situación de ese proyecto se dará cuenta en el punto sexto del orden del día del consejo de administración al que han sido convocados -justo un mes antes de las nuevas elecciones generales- Ayuntamiento, Principado y Estado y donde los representantes de Fomento y Adif han comprometido dar explicaciones sobre los trabajos realizados a partir del nuevo convenio firmado en mayo de este mismo año. También en periodo preelectoral. Entre esos trabajos está el informe sobre la ubicación de la estación intermodal que acumula meses de demora.

Licitar estas obras de urbanización es una de las actividades que Gijón al Norte tiene previsto hacer en el próximo 2020. No es la única. Su plan de trabajo incluye también, si se completa el estudio de la estación, licitar la redacción de la modificación del plan especial de las unidades de ejecución UE 1B y UE 2 y la venta de las dos parcelas que conforman la UE 1A según el resultado que salga de la tasación encargada a Segipsa. La que hizo a principios de 2018 planteaba precios de 54 (método residual dinámico) y 60,2 millones (método residual estático) para la suma de las dos parcelas. También se tiene en mente redactar el plan especial y proyecto de reparcelación del espacio que va desde el área actual a Bertolt Brecht. Todo condicionado a la ordenación definitiva del plan de vías y la cesión de los viales por parte del Ministerio.

Compartir el artículo

stats