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El Principado pide a la FADE que le ayude a buscar socios privados para la Zalia

Cofiño hizo la propuesta en la cita de la alianza por las infraestructuras en la que anunció conversaciones con Francia sobre la autopista del mar

Terrenos de la Zalia colindantes con la factoría de ArcelorMittal en Veriña. MARCOS LEÓN

El Principado quiere poner en manos de la patronal asturiana Fade la búsqueda de inversores privados para que entren en el accionariado de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia), para la que el Gobierno regional también está sondeando la posibilidad de que se pueda integrar en la misma algún organismo público estatal. La propuesta de que la Fade participe en la búsqueda de socios privados para la Zalia la puso ayer sobre la mesa el vicepresidente y consejero de infraestructuras del Principado, Juan Cofiño, durante la reunión de la alianza social y política por las infraestructuras, en las que participan agentes sociales y organizaciones políticas, además del gobierno regional.

Tras hacer una referencia a las críticas que tanto la Fade como la Cámara de Comercio de Gijón han hecho sobre la situación de la Zalia, sin accesos ni servicios básicos y con una deuda de 115 millones de euros, Cofiño señaló que estaría encantado de que los empresarios colaboraran para buscar inversores privados para reflotar una infraestructura sobre la que patronal y Gobierno autonómico coinciden en que es muy relevante para Asturias.

Asistentes a la reunión aseguran que la propuesta pilló por sorpresa al representante de Fade, su director general Alberto González, a quien Cofiño volvió a dirigirse en persona tras la reunión para reiterarle el ofrecimiento.

Fuentes de la patronal asturiana confirmaron ayer el ofrecimiento y valoraron positivamente que el Principado cuente con el empresariado en la búsqueda de inversores para la Zalia. La entrada de capital privado en la sociedad urbanizadora ya había sido planteado en 2012 por la entonces consejera del ramo, Belén Fernández, pero entonces el Principado no dio ningún paso para implicar al empresariado en la solución.

La posibilidad de que entre capital privado en la Zalia dependerá de la situación real en la que se encuentre la sociedad y también de dónde se busquen los inversores. Las fuentes consultadas explican que empresarios asturianos ya han propuesto al Principado entrar a gestionar la comercialización de una parte menor del polígono de Bobes, pero que un bocado de 700.000 metros cuadrados netos, como es la Zalia, requerirá previsiblemente picar a la puerta de grandes grupos nacionales o internacionales especializados en este tipo de operaciones.

Por otro lado, en la reunión de ayer, el consejero informó de que para intentar relanzar la autopista del mar entre Gijón y Nantes se han abierto conversaciones con Francia para estudiar los posibles tráficos de retorno a España para hacer viable la linea marítima que promueve la naviera Baleària. La escasez de embarques entre Francia y España fue precisamente lo que hizo descarrilar la autopista del mar en su primera etapa, cuando la gestionaba la naviera gala LD Lines.

El Principado está en contacto con la Autoridad Portuaria de Gijón y con Puertos del Estado a través de una comisión constituida para tratar de que la naviera alicantina de el paso. Baleària ha venido manteniendo que la reactivación de la autopista del mar requerirá de apoyos económicos por parte de las administraciones.

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