La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Asturias pide que los 13 concejos de Oscos-Eo y valles del Oso pasen ya a la fase 2 de desescalada

La factura del coronavirus asciende, por ahora, a 100 millones en Asturias

Vista aérea de Villanueva de Oscos, Quirós y Teverga. | MRW FOTOGRAFÍA AÉREA

Asturias pedirá que los 13 concejos del valle Navia-Oscos-Eo pasen directamente a la fase 2 de la desescalada por tener una incidencia muy menor el coronavirus en esos territorios. El presidente del Principado, Adrián Barbón, anució esa pretensión en el pleno que se celebra en la Junta General del Principado, en una respuesta a la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho.

Los núcleos donde se adelantaría el desconfinamiento a la fase 2 son los Oscos (Villanueva, Santa Eulalia y San Martín), Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas de Salime, Pesos, Illano y Boal. A esto hay que sumar los cautro concejos de los valles del Oso o del Trubia, que son Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga.

El Principado fundamenta su solicitud de desescalada asimétrica en que esos territorios del la zona occidental y suroccidental de la región han presentado muy pocos casos positivos de covid-19. Además, Barbón confirmó que Asturias apoyará la extensión de los Ertes para paliar los efectos negativos que sobre el empleo tienen los procesos de hibernación y confinamiento.

La fase dos o intermedia permite la reanudación de actividades como la caza y la pesca, la apertura de restaurantes para el servicio de mesas con limitación de aforo; viajes a segundas residencias sólo entre esos territorios, solo si están en la misma provincia; las visitas a monumentos y salas de exposiciones, así como la reanudación de la actividad en los centros educativos (refuerzo, cuidado de menores de seis años) o la celebración de bodas con un número limitado de asistentes.

Barbón también aprovechó el turno de preguntas al Presidente para anunciar que el gasto extra por el covid-19 ya se eleva en Asturias a 100 millones de euros.

Asturias pedirá entrar en la fase 1 desde el lunes

Asturias pedirá entrar en la fase 1 desde el lunesAsturias pedirá, al igual que la mayoría de las comunidades autónomas, poder pasar a las fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes, día 11. El Gobierno regional considera que el Principado cumple las condiciones necesarias para relajar las restricciones del confinamiento.

Las comunidades tienen que presentar ya al Ministerio de Sanidad sus propuestas de desconfinamiento. Asturias tiene prácticamente finalizado su propuesta pero ha planteado que existan beneficios para zonas pequeñas sin casos o muy escasa incidencia.

Precisamente la posibilidad de que lleguen a Asturias visitantes de otras regiones con alto porcentaje de infectados es una de las razones por las que el presidente del Principado, Adrián Barbón, defiende que se mantenga el estado de alarma. "Una de las cosas que más me preocupan en esta fase de las desescalada, es impedir la movilidad entre territorios que tenemos una diferente evolución de la pandemia. Lo llevo reclamando desde hace semanas en la Conferencia de Presidentes y la mejor forma de garantizarlo jurídicamente es a través del Estado de Alarma", esgrimió el presidente asturiano en sus redes sociales. "Por ejemplo, si la gente se pudiera mover de su Comunidad sin problemas, o de su provincia, nos encontraríamos con muchas personas viniendo a Asturias de zonas donde la incidencia de la pandemia es mayor y eso pondría en riesgo nuestra situación actual. Ya lo vivimos al principio de la pandemia, no quiero que ahora se repita", comentó Barbón.

Compartir el artículo

stats