Síguenos en redes sociales:

Hermandades unidas en Salas

Raúl Berzosa preside la misa de hermanamiento de las cofradías del Cébrano y del Viso en la colegiata de la villa

Hermandades unidas en Salase. peláez

Salas, E. PELÁEZ

Las cofradías de Nuestra Señora del Cébrano de Carrea (Teverga) y Nuestra Señora del Viso (Salas) sellaron ayer su hermanamiento. Fue en un acto desarrollado en la colegiata de la capital salense.

Este vínculo tiene por objeto fomentar el culto a la Virgen María y tendrá continuidad en el futuro con el hermanamiento con la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Torazo (Cabranes), previsto para el 7 de junio.

Según aseguraron Andrés Pérez, vicario de asuntos jurídicos y económicos de la diócesis, juez eclesiástico y canónigo de la Catedral, y Graciela Suárez, hermana mayor de la Cofradía de Nuestra Señora del Viso, se proyecta realizar varias actividades en conjunto. Entre ellas figura, y vienen recogidas en el acta de hermanamiento, la realización de sesiones conjuntas entre las juntas directivas al menos una vez al año. También se celebrará una jornada de convivencia dirigida a los cofrades y los hermanos podrán asistir a las asambleas generales de la otra cofradía, en las que tendrán voz pero no voto.

Los actos que se desarrollaron en Salas se iniciaron a las cuatro de la tarde con un retiro espiritual. Una hora después, el obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, ofició la misa en la colegiata, donde posteriormente firmarían el acta de hermanamiento las autoridades eclesiásticas, los hermanos mayores y secretarios de ambas cofradías. Sólo restaba entonces la subida al santuario del Viso para entonar el canto de la salve. También asistieron miembros de la Cofradía de de Nuestra Señora del Carmen de Torazo a esta jornada de convivencia que tendrá su continuación el próximo 7 de junio. La cofradía salense tiene 1.600 miembros. Se desconoce la época de su creación, aunque está constatada su existencia desde el año 1604, según se refleja en su libro de registro. La cofradía del Cébrano puede datar del siglo XVIII, ya que hay vestigios de esa época. También está documentado que desde el siglo XII hay cultos solemnes en el santuario situado en las proximidades de Carrea. Reúne actualmente a 225 cofrades.

Pulsa para ver más contenido para ti