Vegadeo,

T. CASCUDO

El ciclo de Atención Sociosanitaria que se imparte en el Instituto de Secundaria (IES) Elisa y Luis Villamil de Vegadeo busca alumnos. Este año sólo una persona ha cursado estudios en esta rama formativa, que corre el riesgo de desaparecer. Por eso, el centro propone ideas que reactiven no sólo éste sino todos los ciclos de la rasa costera occidental, acercando la formación a las necesidades de cada alumno. El director del centro, Emilio García, indica que los campos de actuación son dos: la información y divulgación del ciclo y la disposición de medidas que permitan flexibilizar al máximo la oferta y adecuarla al perfil de cada alumno.

Con respecto al segundo eje, el director del centro veigueño propone la organización conjunta de la oferta formativa de la rasa costera. «La idea es que entre Luarca y Vegadeo todos los módulos acordemos ajustar horarios para favorecer la incorporación de nuevos alumnos de puntos más distantes», señala. García asegura que se podría articular un servicio de transporte para favorecer la movilidad del alumnado y que cada ciclo «aumente la masa crítica a la que se dirige». Además, argumenta, se trata de una idea «fácil de poner en marcha» y con «pocos costes para la Administración».

Otra de las propuestas es la flexibilidad de horarios y en esa línea se localiza la oferta modular que permite reducir el número de asignaturas por año, aumentando la formación de dos hasta seis o siete años. «Es una alternativa para las personas que trabajan o que tienen cargas familiares y no pueden disponer de todo el tiempo que quisieran para formarse», apuntan los responsables del centro.

La tercera línea de actuación es la de «la coherencia política», manifiesta el director, para quien los ayuntamientos y las administraciones en general deberían exigir una formación mínima a la hora de hacer contrataciones. «La formación no puede ir por una vía y las demandas laborales por otra», añade.

El caso es que las expectativas de empleo en la comarca occidental vinculadas al sector de la dependencia son espléndidas a diez años vista, con centenares de plazas en el ámbito asistencial y de cuidado de mayores. Datos que chocan con la escasa demanda de formación en este sector. «Si hay esas expectativas de empleo y el ciclo no sale es que algo estamos haciendo mal, al nivel que sea», considera García.

Una de las docentes del ciclo, Nuria Saavedra, aboga por ofertar una formación a la carta. «Creo que debe estudiarse cada caso concreto y ofrecer una solución a cada alumno, según su realidad», valora. Por esta razón acaban de poner en marcha un ciclo de sesiones formativas en institutos y en ayuntamientos de la comarca. También tienen prevista una jornada formativa para el día 23 de abril, en Vegadeo.