Salas,

L. VALDÉS

El concejal de IU de Salas, José Manuel Murias, denunció ayer que «las obras que, desde hace un mes, realiza la empresa Calizas Alper, S.A. para abrir una cantera sobre un gran acuífero, en el núcleo salense de Viescas, están causando grandes destrozos medioambientales en la zona». Murias aseguró que, «a consecuencia de esta actuación, se dejará sin agua a cuatro pueblos con sus respectivas ganaderías».

El Ayuntamiento de Salas paralizó las obras de la explotación el pasado mes de abril, porque carecían de la obligada licencia municipal.

Para el edil salense, «lo realmente preocupante es que la empresa haya abierto una pista a lo largo de las parcelas que tiene alquiladas, sin permisos y sin estar prevista en el proyecto de explotación que se está tramitando». Murias no entiende que «tras la intervención de una patrulla de la Guardia Civil de Salas, un agente del Seprona y, finalmente, la Policía municipal, la empresa continue trabajando a sus anchas sin que nadie haya conseguido detenerla y sin que el Consitorio se atreva a llevarla a los tribunales».

El concejal de IU advierte de que «durante un mes los operarios han arrasado los acebos, robles y encinas que encontraron a su paso, algo insólito en un país y en una zona con unas leyes y unas costumbres sociales civilizadas».

Según Murias, los vecinos afectados «se preguntan qué está pasando en Salas, si imperará la Ley o si se impondrán los intereses oscuros, corruptos y delictivos y para dónde mira el Gobierno del Principado».