Síguenos en redes sociales:

Fontoria pide seguridad en el canal

Los vecinos de la localidad de Belmonte solicitan a Hidroeléctrica que instale vallas de protección tras caer dos caballos al agua

Fontoria pide seguridad en el canalreproducción de vicente díaz peñas

Fontoria (Belmonte),

V. DÍAZ PEÑAS

Los vecinos del núcleo belmontín de Fontoria tuvieron que sudar hace unos días para rescatar a dos caballos que cayeron en el canal que Hidroeléctrica del Cantábrico mantiene en uso en las proximidades del pueblo. Por suerte, los caballos lograron sobrevivir después de pasar varias horas en el agua. No obstante, los vecinos piden mayores medidas de seguridad en la zona para evitar más sucesos como el acaecido recientemente. Quieren que se coloquen vallas en las zonas más peligrosas.

Como explicaron los vecinos, el suceso ocurrió el pasado sábado por la tarde. Dos ganaderos de la zona se percataron de que les faltaban dos caballos. Estuvieron buscando por las zonas de pasto que tienen en las proximidades de la central de Fontoria y al cabo de un rato encontraron a los animales en el fondo del canal que pasa por la zona. A partir de entonces se montó todo un dispositivo de rescate para salvar a los caballos. Cuatro vecinos y tres trabajadores de Hidroeléctrica colocaron tablas e intentaron sacar del agua a los animales. Tuvieron que echar mano de una carroceta con grúa para devolverlos a tierra firme.

Los vecinos agradecieron la colaboración de la empresa, que pagó los gastos de la carroceta y colaboró con trabajadores en las labores de rescate. Sin embargo, afirman que esta colaboración no es suficiente y piden mayor seguridad en la zona para evitar que los animales caigan en el canal, como ya sucedió en otras ocasiones. Los habitantes de Fontoria quieren que se coloque una valla que impida a los animales acercarse hasta el agua. De esta manera, aseveran, se evitarían problemas con las cabañas ganaderas de la zona.

Como apuntaron los vecinos, el canal de Fontoria es peligroso tanto para los animales como para los humanos. Muy cerca de este regato transcurre una de las rutas senderistas del concejo de Belmonte y se teme que al igual que cayeron los caballos puedan caerse personas. El canal cubre lo suficiente para no hacer pie y además presenta bastante fango en el fondo; de ahí que los vecinos teman que si cae una persona pueda perder la vida si nadie lo ayuda a tiempo.

Los vecinos quieren que la empresa actue con rapidez piden que se tomen medidas antes de que suceda una desgracia. Los habitantes de Fontoria esperan que se coloque el vallado antes de que sea demasiado tarde. Prefieren prevenir antes que curar.

Pulsa para ver más contenido para ti