Presidente del Club Náutico de Figueras

Figueras (Castropol),

T. CASCUDO

José María Alonso fue uno de los socios fundadores del Club Náutico de Figueras, que nació hace ocho años, y desde hace uno es presidente de la entidad y cabeza visible de un equipo que se enfrenta al mayor crecimiento y desarrollo del puerto deportivo. No en vano acaba de estrenarse la principal obra de ampliación que ha permitido que el puerto pase de apenas 50 amarres a 136. Además se enfrentan al reto de crecer de forma ordenada y ofreciendo servicios de calidad.

-Es un año importante...

-Pues sí. El más importante del club, no sólo porque pusimos en funcionamiento el puerto deportivo sino porque se dotó al club de patrimonio.

-Tras los problemas con la adjudicación provisional de los amarres, ¿se puede decir que ya todo está en marcha y a pleno funcionamiento?

-Todas las plazas están adjudicadas de forma definitiva y disponen de todos los servicios. Incluso disponemos de algunos novedosos como es el hecho de contar con un servicio de aspiración de aguas fecales y aguas de sentina (aguas sucias de los barcos).

-¿Es el único puerto de la comarca que tiene este servicio?

-La nueva normativa obliga a disponer de él pero la mayor parte de los puertos de la comarca son más antiguos y no lo tienen. Figueras es el único puerto de Asturias que cuenta con este servicio junto a Avilés y Gijón. Se puede decir que este puerto es un referente porque desde el Principado han querido hacer un proyecto bonito y queremos que crezca ordenadamente.

-¿Qué otros servicios tiene el puerto?

-De combustible y de grúa.

-Ahora mismo Figueras cuenta con 136 amarres, ¿son suficientes?

-Queremos llegar a los trescientos y disponer de un edificio de servicios múltiples. Ahora mismo estamos en una caseta de obra, pero necesitamos un espacio donde guardar material.

-¿Qué plazo fijan para la ampliación del puerto?

-Pues creemos que podría ser una realidad en tres o cuatro años. Lo primero que se hará es la reordenación de la zona más antigua del puerto donde están las embarcaciones pequeñas. De este modo entrarán cuarenta plazas deportivas. Tenemos ya una lista de espera de 35 embarcaciones y por eso vamos a trabajar en la ampliación.

-Es obligado preguntar por el proyecto para construir el aparcamiento de El Pelamio ya que desde el Ayuntamiento se dice que se hace para complementar al puerto deportivo. ¿Le gusta el proyecto?

-El macroparque que se planteó en un inicio no me gusta, pero algo que respete lo que hay ahora en el parque de El Pelamio sí que podría ser. Sería necesario para Figueras ya que hay que peatonalizar y humanizar la zona portuaria.

-¿El puerto podría dar un tirón turístico a Figueras?

-Creo que puede ser un punto de inflexión y puede ayudar a Figueras pero se necesitan más cosas y hay que acompañarlo de más cambios. Figueras necesita servicios y hostelería porque de poco sirve que vengan embarcaciones de fuera si no tienen donde hacer una compra o desayunar. La hostelería debe implicarse más.

-Figueras tiene enfrente a un duro competidor como es Ribadeo..

-Pero la zona más privilegiada de la ría es Figueras ya que por su situación geográfica tiene todas las horas de sol. Es un privilegio y quizás por eso tenemos entre quince y veinte embarcaciones de Ribadeo aquí.

-¿Urge el dragado de los canales de acceso de la ría?

-Es tan imprescindible como el sol para Figueras. Ya no sirven reuniones, es hora de tomar decisiones.

-¿En qué afecta a la ría el crecimiento de la náutica?

-La gente abusa por falta de conocimiento y puede ser un problema porque se puede llegar a poner en peligro la vida de los demás. La náutica está creciendo de forma espantosa en la ría pero para navegar hacer falta tener hora, no vale con tener lancha y título. Es un problema de la gente de fuera porque los ribereños lo tienen muy claro.