El sector pesquero se pone a prueba
Las cofradías de Navia, Coaña, El Franco y Tapia trabajarán en conjunto para conseguir una marca de calidad para alguno de sus productos
Navia,
T. CASCUDO
Las cuatro cofradías de la comarca Navia-Porcía se han puesto manos a la obra para tratar de conseguir una certificación de calidad para sus productos pesqueros. Su objetivo es obtener la calificación Marine Stewardship Council (MSC) -o, lo que es lo mismo, Pesca Sostenible Certificada- para alguno de los productos que comparten. De lograrlo, la comarca dispondría de la primera pesquería española con este distintivo.
Este proyecto, aprobado por la comisión de pesca del Ceder Navia-Porcía, cuenta con un presupuesto de 22.966,35 euros. Este importe servirá para desarrollar un Plan Estratégico de promoción de las pesquerías en la comarca. Por un lado, se realizarán actividades de promoción y difusión de los productos pesqueros que desembarcan en la comarca y, por otro, se evaluará a fondo el trabajo de las cofradías de Tapia, Viavélez (El Franco), Ortiguera (Coaña) y Puerto de Vega (Navia), para establecer si cumplen con los criterios que fija la MSC.
La MSC es una organización de carácter internacional e independiente que «garantiza el carácter sostenible de la pesca desembarcada a través de unos estándares de calidad y de la exigencia de una trazabilidad de las capturas», según explica el Ceder Navia-Porcía.
Las cuatro cofradías involucradas deberán decidir cuál puede ser el producto idóneo para alcanzar el distintivo. Debe ser un producto pesquero que las cuatro trabajen, ya que su impulso ha de ser conjunto. En el listado de candidatos figura el percebe en un lugar destacado, pero también se baraja el pulpo. De igual modo se plantea la posibilidad de que algún marisco, como el centollo y la nécora o andarica, opten al reconocimiento. De lograrlo, dicho producto dispondría de una eco-etiqueta, reconocida en todo el mundo, lo que, además de aportar calidad y reconocimiento, les permitirá acceder a mercados selectivos que solo están abiertos a los productos certificados, recibir asesoramiento para mejorar la comercialización y desarrollar programas de información y de educación.
De este modo, los pescadores de la rasa costera más occidental siguen la estela de la Cofradía de Pescadores de Cudillero, que está impulsando la marca «Pescado de Pincho» con buenos resultados.
El sector pesquero aplaude la iniciativa por lo que supone de promoción y de impulso. Y es que, según explican fuentes del Ceder, el proyecto responde a una demanda de las cofradías de la zona. «Las embarcaciones que operan en el Navia-Porcía practican tradicionalmente una pesca sostenible con artes respetuosas con el medio, lo que les permite capturar especies de temporada de una calidad muy elevada que, sin embargo, no siempre es conocida por el consumidor».
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