Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

En Cangas del Narcea presumen estos días de conocer a la mujer de un ministro. Se trata de María Isabel Barreiro Fernández, la esposa de José Manuel García-Margallo, titular de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. La familia de Isabel Barreiro hunde sus raíces en el concejo cangués, donde pasó los veranos de su niñez y parte de su adolescencia, por lo que es bien conocida. De hecho, dicen que la propia María Isabel -o Maribel, como la llaman sus conocidos en Cangas- presume de ser asturiana a pesar de haber nacido en Madrid y desarrollar su vida en la capital de España.

Su padre, Francisco Barreiro Álvarez -ya fallecido-, fue una figura muy conocida en Cangas del Narcea, aunque para eso haya que referirse a su apodo: Paco Tandes. Fue un eminente médico cirujano que tras estudiar el Bachillerato abandonó Cangas para desarrollar su carrera profesional. Llegó a ser jefe del servicio de cirugía del Hospital de La Paz, en Madrid.

El nombre de Paco Tandes se debe a que la familia era natural de Tandes, un pueblo del concejo, de la zona conocida como el partido de Sierra. De hecho, una de las señas de identidad más conocidas de la familia es la casa del barrio del Corral en la que siempre han vivido, que tiene el nombre de «Villaurora de Tandes».

Es en esa casona donde Paco Tandes pasaba sus veranos junto a su familia, sus hijos y también sus hermanos. De esta forma, se juntaban varios primos en la misma casa. Cuentan los vecinos del Corral, los que tienen una edad similar a la de la esposa del Ministro, que los jardines de «Villaurora de Tandes» era el lugar favorito de todos para jugar por las tardes. Allí se forjaron las amistades infantiles y juveniles que hicieron que Maribel Barreiro se considerase una canguesa más.

Uno de esos vecinos es Amador Otero, que aún tiene su negocio como sastre en el barrio del Corral, justo enfrente de «Villaurora de Tandes». «Hace por lo menos 30 años que no hablo con Maribel. Todos éramos muy amigos, como pasaba en tantos sitios de aquélla, cuando de críos se jugaba en los jardines. Recuerdo que en la casa tenían unos árboles frutales estupendos y allí pasábamos las tardes. No creo que haya vuelto por Cangas desde que murió su padre, quizás alguna boda o algún entierro, pero yo no recuerdo verla por aquí», cuenta Otero.

Paco Tandes falleció en el año 1993 y desde entonces las visitas de María Isabel Barreiro a Cangas han sido muy escasas. Es la segunda mujer del ministro Margallo. Pero ella tiene su propio currículum. Junto al que es su marido y al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, escribió el libro «Cartas desde tres parlamentos» cuando ella era diputada en la Asamblea de Madrid, Martínez Pujalte en el Congreso y Margallo en el Parlamento europeo.

Además, esta canguesa por parte de padre fue directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa siendo ministro de Economía Rodrigo Rato, en el año 2000. Después tuvo varios cargos en los gobiernos de la Comunidad de Madrid, tanto en el sector del empleo como, más tarde, en la Consejería de Sanidad. En la actualidad trabaja en la empresa privada, según publicó «El Mundo».

La familia Barreiro ha dado más de un personaje para la política. Manuel Barreiro, hermano de Paco Tandes y tío de María Isabel, trabajó en el Ministerio de Obras Públicas y fue uno de los impulsores de la carretera de Leitariegos. Y Pilar Barreiro, prima hermana de María Isabel y quien también pasó los veranos en la villa asturiana, es la actual alcaldesa de Cartagena. Los Barreiro de «Villaurora de Tandes» hace tiempo que no pasan por Cangas del Narcea, pero son muy recordados.