Barcia (Valdés),

A. M. SERRANO

A José Ramón Rodríguez y su equipo les ha costado mucho trabajo poner en marcha esta edición de las fiestas del Carmen de Barcia. Tradición hay, y mucha, pero los apoyos económicos son cada vez menores. Barcia es una de las parroquia más importantes de Valdés, por detrás de Trevías y de la capital, Luarca. Este año presentan un programa de fiestas muy completo, precisamente para combatir la crisis. «Sin actuaciones, no hay gente», señala el portavoz de la comision de fiestas, José Ramón Rodríguez.

Las citas festivas empezarán el próximo viernes, y con novedades: dos conciertos de grupos musicales (que continuarán con verbenas) y una gran paella que este año se repartirá por la noche. En Barcia, tratan de «hacer cosas diferentes» con el propósito de seguir involucrando a vecinos y foráneos en los festejos locales más allá de la crisis. Este año, los días de fiestas serán cuatro. La comisión ha organizado jornadas para todos los públicos con el fin de que el programa de ocio se adapte a las necesidades de todos.

El viernes 20, un festival infantil dará la salida a unas fiestas que se cree que se celebran desde el siglo XVII. José Ramón Rodríguez ha investigado sobre la parroquia y sus costumbres y se ha encontrado con documentos que confirman una teoría que ya circulaba antes por Barcia: la festividad del Carmen se celebra desde tiempos muy remotos. Buceando entre la documentación de la parroquia se han encontrado «con muchas sorpresas. Eso nos da más ánimo para continuar con la comision, con el Carmen, con las fiesta», explica.

El programa festivo se ha empapado de ganas de volver a sorprender a los habitantes y de hacer «más con menos». A la jornada infantil se suman el teatro y un concierto del cantautor Javo, seguido de verbena. El sábado volverá el teatro, por la tarde, y, por la noche, actuará el grupo «Patrulla Dixie», antes de la verbena.

El domingo será el día grande. La tradición de Barcia obliga a celebrar el Carmen, el día más importante del progama, el domingo después de la fecha de la festividad en el calendario. «Así se hace desde siempre», sostiene José Ramón Rodríguez. Para esa jornada están previstas la misa y la procesión, con un concierto de la coral «Villa de Navia», actuaciones para el público infantil y una gran paella que este año, como novedad, se servirá por la noche.

Concretamente, los platos de arroz comenzarán a degustarse a partir de las 20.30 horas. A las diez de la noche habrá una exhibición de baile de salón y, más tarde, continuará la música con la actuación de dos orquestas.

El Carmen se despedirá el lunes con el día del bollo. El reparto será a partir de las 21 horas. Para entonces, la comisión de fiestas ya habrá apuntado los datos de participación, lo que interesó a los asistentes. También habrá hecho las fotos para el recuerdo. Todo ello servirá como documentación para continuar haciendo la historia de Barcia en el primer año que se presenta al premio «Pueblo Ejemplar de Asturias». La parroquia de Barcia y Leiján espera que su trayectoria festiva, sumada a su actividad cultural y a su patrimonio histórico y paisajístico, se tengan en cuenta. Ilusión a sus habitantes no les falta...