Síguenos en redes sociales:

La tensa situación política en el concejo

El PP de Cudillero acusa al PSOE de pagos ilegales a la secretaria municipal

García de la Mata cifra en 8.200 euros lo que ha percibido de más la funcionaria, cuando el plan de ajuste impide abonar el plus de productividad

El PP de Cudillero acusa al PSOE de pagos ilegales a la secretaria municipalMara Villamuza

En medio de la situación de ingobernabilidad que vive el Ayuntamiento de Cudillero tras la anulación de tres alcaldes socialistas por parte de los tribunales en lo que va de año, el PP acusó ayer al gobierno del PSOE de cometer una supuesta irregularidad por pagar a la secretaria municipal -a la que los populares acusan de parcialidad en todo el proceso para sustituir al regidor- el plus de productividad pese a que por ley está prohibido debido al plan de ajuste aprobado en 2012. La factura asciende, según el PP, a 8.200 euros. La secretaria municipal, a la que los populares acusan de dilatar la fecha del Pleno en el que se deberá elegir al sustituto de Luis Garay (el último alcalde, anulado por el Tribunal Superior de Justicia, a finales de septiembre), habría cobrado, siempre según el PP, 4.000 euros este mes, pese a que existe un informe contrario de intervención. El resto (4.200 euros) está previsto que lo reciba en noviembre.

"No podemos pasar por alto estas irregularidades y estar pendientes sólo de las sentencias", indicó la portavoz, Carmen Pérez García de la Mata, quien aseguró que el PP "seguirá destapando las irregularidades de este gobierno, porque a estas alturas somos los únicos que hacemos oposición". El plan de ajuste aprobado en sesión plenaria en marzo de 2012 no permite pagar productividad a los empleados municipales.

El PP preguntó en noviembre de 2012 por los "elevados gastos" que generaban a las arcas municipales los servicios de un bufete de abogados privado. El entonces alcalde, Gabriel López, aseguró en un Pleno, incide el PP, que a partir de entonces la secretaría municipal se encargaría de la defensa letrada del Ayuntamiento. "Y ahora nos registran esta factura en concepto de productividad por esta defensa y se aprueba por decreto. Y venga a pagar", lamentó la portavoz popular.

García de la Mata aseguró que no puede consentir "que la productividad se pague a unos empleados y a otros no". "Este partido empieza a entender ahora muchas cosas que pasan en el Ayuntamiento", indicó.

Entre tanto, no hay fecha para elegir nuevo alcalde, montar en su caso una gestora y, sobre todo, ejecutar la sentencia que anuló el nombramiento de Luis Garay. El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha avisado de que debe hacerse de inmediato y de forma estricta.

Pulsa para ver más contenido para ti