Síguenos en redes sociales:

Cudillero aprueba las primeras cuentas en seis años, reducidas casi a la mitad

El Consistorio pixueto, que funcionaba desde 2008 con prórrogas, debe más de 8 millones de euros y sufre una "alarmante falta de liquidez"

Cudillero aprueba las primeras cuentas en seis años, reducidas casi a la mitadG. G.

El Pleno del Ayuntamiento de Cudillero dio ayer el visto bueno a los presupuestos municipales para el ejercicio de 2015, tras seis años seguidos de cuentas prorrogadas, desde 2008, cuando gobernaba Francisco González Méndez "Quico". La grave crisis en la que está sumido el Consistorio ha hecho mella: las partidas de ingresos y de gastos se reducen ahora a la mitad, y pasan de más de 8 millones de euros a quedarse en torno a los 4,4 millones. Las inversiones reales no superarán los 250.000 euros. Estas cuentas salieron adelante gracias a los votos de los ediles socialistas. Los grupos de la oposición, PP y Foro, se opusieron a las cuentas porque "llegan tarde" tras "una gestión socialista alarmante".

En opinión de la presidenta de la gestora que gobierna el municipio, Olga Fernández (PSOE), se trata de unos presupuestos "técnicos, reales y nada políticos", que tienen la misión de reflotar la economía municipal, aquejada de una abultada deuda y de "una preocupante falta de liquidez". El montante adeudado por el gobierno asciende a 8,6 millones de euros, un capital que se empezará a devolver en 2016, con una primera aportación de 270.000 euros; su pago no concluirá hasta el ejercicio de 2032.

Todo en las cuentas aprobadas ayer está destinado a controlar el gasto para estabilizar las arcas municipales. Así, la delicada situación de las cuentas públicas pixuetas ha obligado a recortar gastos. No habrá subvenciones, tan sólo se destinan 2.500 euros a actividades culturales y deportivas, y las inversiones reales se quedan en 246.000 euros para obras menores: caminos, un aparcamiento en Oviñana y una partida para la carretera del cabo Vidio, aunque aún falta por determinar la titularidad de la vía.

La mayoría de lo que se gastará, un 58 por ciento, corresponde al personal, partida que también incluye el cumplimiento de parte de dos sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento, relacionadas con los casos del arquitecto y del sargento de la Policía Local. Se ha recortado, además, el gasto corriente, aunque los fondos destinados a servicios sociales se mantienen intactos.

"No estamos haciendo un presupuesto político, es real. Si bien la gestión del PSOE fue buena en cuanto a obras, en lo económico no lo fue tanto. Hay que agarrar el toro por los cuernos, y plasmar la realidad", expresó Olga Fernández tras ver cómo el Pleno daba luz verde a las cuentas.

El portavoz socialista, Juan Antonio González, defendió las cuentas que, asegura, "han salido de un mesurado estudio. No había otra opción", afirmó, recalcando que los presupuestos son "la base para poder mejorar la gestión del Ayuntamiento".

La oposición se centró en criticar la gestión económica que el PSOE ha realizado durante sus años en el poder y lamentó que se haya tenido que esperar a llegar a una grave situación para aprobar unas cuentas municipales. "No vale decir que se ha heredado esta situación. La han heredado todos los vecinos", advirtió el portavoz de Foro, Juan Carragal, quien destacó "las trabas iniciales derivadas de la situación económica" con que nacen los presupuestos. Por su parte, la portavoz del PP, Carmen García de la Mata, calificó de "vergonzosa" la "falta de cabeza" de los socialistas para guiar el Ayuntamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti