La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea ya está en fiestas

Peñas de la pólvora, grupos de amigos y familias inician con la romería del Prao del Molín los festejos locales, que culminarán el día 16 con la Descarga

El grupo de baile de la Escuela de Música danza al son de la Banda de Gaitas, ayer, en el Prao del Molín. DEMELSA ÁLVAREZ

Parrillas improvisadas, carpas, sillas, mesas y, sobre todo, muchas ganas de empezar a celebrar las fiestas del Carmen caracterizaron ayer el paisaje y el ambiente en la romería del Prao del Molín, en Cangas del Narcea.

El día amaneció gris y con muchas nubes, pero cuando el prao comenzó a llenarse de los colores de las distintas peñas, de grupos de amigos y familias, el sol también quiso hacer acto de presencia y acompañar a los romeros en su celebración.

La cita la organiza, desde hace 17 años, la peña "Barriga hubiera", una iniciativa que surgió del sector juvenil de la peña con el objetivo de aprovechar este espacio y ofrecer un día más de fiesta a los cangueses y visitantes.

Entre los primeros en responder a la llamada de "Barriga hubiera" se encuentran los componentes de "El Refuerzo", que aseguran que "siempre venimos a la romería porque es el comienzo de las fiestas del Carmen". Recuerdan que, "al principio, acudíamos cinco peñas a esta fiesta y ahora estamos la mayoría, además de familias y de grupos de amigos, porque la romería es para todo el mundo", comenta Jesús Rodríguez. Su compañero Eugenio López añade que la romería también es sinónimo de hermanamiento: "es un día en el que todos estamos con todos y las peñas nos mezclamos".

Quienes son asiduos a la romería reconocen que en los últimos años la fiesta ha vivido un "boom" y cada vez son más las personas que deciden participar. Es el caso de un grupo de amigos que se estrena este año en la fiesta. "Acudimos juntos al gimnasio y pensamos que esta era una buena forma de conocernos todos", explica Anabel Bello.

Entre los romeros también se encontraba el jugador del Sporting Jony Rodríguez, encargado de dar la bienvenida a las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, donde leerá el pregón el próximo martes. A pesar de que el lunes tiene que volver a los entrenamientos, no ha dudado en disfrutar de la romería con su peña, "L'Estruendo". Aunque prefiere no adelantar nada del pregón, señala que ser el pregonero "es un sueño para cualquier cangués,".

La fiesta estuvo amenizada por la Banda de Gaitas y por el grupo de baile de la Escuela Municipal de Música. La presa, convertida en zona de baños de la villa, permaneció vacía por motivos de seguridad, igual que lo estará los días 14, 15 y 16, fechas centrales del Carmen, que culminará el 16 con el disparo de la Descarga.

Compartir el artículo

stats