Síguenos en redes sociales:

Los vaqueiros, a por el sol dominical

La fiesta de la Trashumancia, cancelada hace dos semanas por el mal tiempo, se celebra el domingo en la Casa del Puerto con desfile, comida y baile

Los vaqueiros, a por el sol dominicalREPRODUCCIÓN DE D. ÁLVAREZ

Este domingo la Casa del Puerto (Tineo) vivirá su tradicional fiesta de la Trashumancia después de que la celebración, prevista para el pasado 13 de septiembre tuviera que ser suspendida a causa de un fuerte viento que comenzó a soplar en la zona a primeras horas de la mañana.

Los organizadores decidieron reprogramarla en el calendario para poder vivir un año más la recreación del traslado de los vaqueiros de alzada desde las brañas de verano a las casas donde pasaban el invierno. "Nos ha supuesto un trastorno suspenderla y volver a programarla sobre todo económicamente", explica Juan García, que estima que habrán perdido unos 4.000 euros.

La programación de los actos ha sufrido una ligera modificación respecto al primer cartel, ya que la misa se adelantará a las 11.30. No obstante, se podrá disfrutar del desfile de la trashumancia, en el que van todos los enseres de la familia sobre un carro del país tirado por bueyes y de la comida típica vaqueira, a base de polientas, grupo con torreznos, arroz con leche y feisuelos.

También se hará entrega de los reconocimientos, por un lado, el atleta paralímpico David Fernández que recibirá el día de la fiesta la Payel.la de plata "por su historia de superación personal", mientras que las familias ganaderas de casa Chomba de las Tabiernas y Parrondo de Bustellán serán homenajeadas por continuar con la tradición y fijar población en la zona.

La música de Héctor y Juan y de Luismi y sus teclados acompañará la celebración durante toda la tarde hasta las once de la noche.

Lejos de desanimarse por el traspié sufrido en esta ocasión, los organizadores ya están pensando en la próxima edición de la fiesta que como cada año se celebrará el segundo fin de semana de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti