La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo, a tope en la Pilarica

Los empresarios de toda la comarca destacan la alta afluencia de visitantes, la mejor en muchos años, y lamentan que se falle en la previsión del tiempo

El centro de Cangas del Narcea, lleno, en el puente festivo. DEMELSA ÁLVAREZ

La Pilarica ha dejado muy buen sabor de boca en el sector turístico occidental. Los empresarios celebran la alta afluencia, la mejor en muchos años, aunque lamentan que no haya sido mejor debido a las previsiones meteorológicas, que anunciaron un mal tiempo que no llegó.

En Cudillero, la hostelería está especialmente satisfecha. La ocupación en el puente rondó el 95%, según la presidenta de Cudillero Empresas Turísticas Asociadas (CETA), Montserrat Abad. A su juicio, "podemos decir que fue uno de los mejores puentes del Pilar de los últimos años". En Cudillero la asociación se queja por las malas previsiones meteorológicas para los pasados domingo y lunes, "que al final no se cumplieron. Estas equivocaciones nos hacen mucho daño", indica Abad.

En Salas, la ocupación rondó el 90%, según la asociación Salas Turismo, dirigida por Manuel López. "Hubo gente y gasto, así que podemos decir que el puente del Pilar fue muy positivo", indica López. El hostelero salense, como ocurre en Cudillero, también critica la mala previsión meteorológica que finalmente "no se cumplió" y suele afectar a reservas de última hora.

En Valdés, las impresiones y datos también son positivos. Evelio Sánchez, de la asociación de turismo Luarca-Valdés, detalla que este puente "fue mucho mejor" que los de años anteriores. "No podemos hablar de las cifras de hace años, pero vamos mejorando", explica. La ocupación fue alta y también el gasto se contuvo menos que en puentes del Pilar de los últimos años.

En los Oscos las cifras de ocupación han sido muy buenas, rondando el cien por cien en buena parte de los establecimientos. El presidente de la asociación de turismo rural Oscos-Eo, Francisco López, asegura que los datos han sido mejores que el año pasado y que han contribuido muy positivamente eventos como las primeras jornadas de la cerveza y la tapa organizados por la hostelería de Santa Eulalia de Oscos. Los eventos programados también han animado las visitas a Vegadeo. Desde el consistorio indican que la feria de stocks demostró "una vez más que es una actividad consolidada" y estiman que unas 10.000 personas pasaran por el recinto ferial en los tres días que estuvo abierta la cita.

En San Tirso de Abres también se ha visto mucho movimiento. La presidenta de la asociación San Tirso de Abres Turismo Rural, Yolanda Alzu, explica que este puente ha sido mejor que el del año pasado, si bien lamenta el daño que ocasionan las previsiones meteorológicas. "Eran previsiones malas y eso provocó anulaciones de última hora", denuncia Alzu. En San Tirso sobresalen las visitas de gallegos y castellanos, algo que también constatan en Tapia y El Franco. La ocupación del puente en Tapia ha sido buena y mejor que el año pasado. "Empieza a salir la gente en los puentes y aunque las previsiones de tiempo no fueron buenas la gente se animó a venir", dice Elisa González, secretaria de la Asociación de Hostelería y Turismo de Tapia.

En el vecino concejo de El Franco se animan a dar un dato y sitúan la ocupación del puente en el 80%. Desde la asociación de hostelería y turismo franquina hacen un balance positivo porque "ha sido uno de los mejores puentes de los últimos años".

En el Suroccidente, Cangas del Narcea con la Fiesta de la Vendimia registró los mejores datos de visitas y ocupación de los últimos años. La presidenta de la asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea", Ana Llano, habla de un "casi lleno" del alojamiento que ofrecen los establecimientos rurales dentro de la asociación. "Mucha gente se tuvo que ir de Cangas porque en la villa no había sitio y no les importó", explica Llano. Además, asegura que fue abrumador el registro de reservas de última hora y lo que más sorprendió a los asociados es que "ni en el Carmen logramos llenar como en este puente". Confiesan sentirse muy satisfechos.

Para los hosteleros fue un fin de semana muy intenso e incluso reconocen que el sábado se vieron desbordados por la afluencia de gente. "La Vendimia ya está totalmente consolidada y nos da de trabajar a bares, restaurantes, pubs y alojamientos", comenta el presidente de la Junta Local de Hostelería, José Manuel García. Dado el éxito, ya están trabajando para continuar explotando el vino como reclamo y lo hará en marzo con la celebración de la primera fiesta del Trasiego del Vino. La concejala de Turismo, Begoña Cueto, asegura que este fin de semana Cangas ha superado "todas las expectativas". Un dato representativo de la afluencia de público lo da el número de visitantes del Museo del Vino que en tres días registró más visitas que en todo el mes de agosto, superando el medio millar.

Por su parte, el PP ha lamentado que a pesar del éxito de la fiesta "el gobierno municipal no haya estado a la altura" y denuncia que no se hizo un refuerzo de la limpieza "dando una imagen espantosa a quienes nos visitaron y a los cangueses, por ejemplo, de la estación de autobuses". Por ello, piden que se retomen los refuerzos en la limpieza municipal para las festividades importantes.

El puente del Pilar fue muy fructífero en Somiedo y Belmonte de Miranda. Mucho movimiento de visitantes, alta ocupación en los alojamientos y las jornadas gastronómicas de las setas silvestres que consiguieron atraer a numerosos asturianos hasta el Suroccidente. "Fue un fin de semana muy bueno, hubo mucha gente tanto en los alojamientos como en los restaurantes", señala Ángel Navarro, presidente de la asociación Turismesa. Además, las principales actividades entre los visitantes han sido las rutas de montaña y la observación de fauna salvaje.

Navarro considera que ahora no son necesarios más establecimientos, sino mejorar la calidad: "Quizás la oferta está sobredimensionada". Lo que tiene claro es que es necesaria una lucha contra los alojamientos "pirata". "Es el principal enemigo, hay que controlar esos establecimientos que no están legalmente dados de alta", dice.

En el concejo de Navia, también alegría. "El balance es muy positivo, los alojamientos están contentos, y muchos han llenado durante estos días", explica la responsable de "Destino Navia", Inés Rodríguez. La sensación es que este puente continúa con la inercia de los meses de verano, que "fueron muy buenos". Navia cogió durante el puente un mercado ambientado en el mundo marino, y unas jornadas de las fabas, que ayudaron a dar vida a la villa y ofrecer algo novedoso a los visitantes.

Compartir el artículo

stats