Síguenos en redes sociales:

La vía de Navia a Villayón estará lista en noviembre, según el Principado

Las máquinas han vuelto a trabajar en el ramal de Ence para restaurar la carretera, afectada por el proyecto ferroviario

La vía de Navia a Villayón estará lista en noviembre, según el PrincipadoG. GARCÍA

El mes de noviembre es el señalado por el Principado y por el administrador ferroviario Adif para que la carretera que comunica Navia y Villayón recobre su trazado original. Las obras en el ramal ferroviario que conducirá a Ence avanzan, y las previsiones apuntan a que en el otoño los vecinos afectados por esta situación recuperarán la normalidad, tras varios años sufriendo un desvío provisional que añade riesgos a la conducción. Los alcaldes de ambos concejos han manifestado su satisfacción por este anuncio, señalando que se trata de una vía "muy importante" para la zona.

Las máquinas de la empresa contratada por Adif se encuentran trabajando estos días en el ramal. Sus esfuerzos se centran ahora en fijar los desprendimientos que se han producido en una de las laderas del foso, y en levantar un falso túnel sobre el que discurrirá la carretera. Un argayo, acaecido en abril de este año, ha retrasado los planes para la finalización de esta fase del proyecto, en un principio fijada para agosto, y que Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, fechó el pasado martes en noviembre a preguntas de Ovidio Zapico, diputado de Izquierda Unida.

"Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, es quien licita y construye el ramal ferroviario. Ha llevado a cabo el desvío que ha originado esa curva provisional y que debe ser restituida una vez que se culmine uno de los tramos de este ramal", explicó Fernández, quien incidió en el interés de su departamento en trabajar "con la mayor agilidad y la mayor inmediatez" en este asunto.

Los vecinos y usuarios de la vía, la AS-25, han mostrado en reiteradas ocasiones su malestar ante la situación del tramo, que genera problemas y riesgos de seguridad en la conducción. No en vano, se han registrado varios accidentes desde que se produjo el desvío, hace varios años.

Por ello, los regidores de ambos concejos han señalado que este anuncio es una buena noticia, en tanto pone fecha a la resolución de un problema que se había eternizado.

"Confío en que se cumpla y que por fin acabe la obra", asegura Ignacio García Palacios, alcalde de Navia. "Parece que ya estamos en el final de trayecto. Es importante tener una recta donde había una recta, y no una curva, con el peligro que ello supone", añade.

En Villayón, Estefanía González cree que el anuncio supone un avance, porque "la mayoría de los vecinos de Villayón utiliza esta carretera a diario. Espero que sea cierto y que cumplan los plazos, aunque haya sufrido retraso", remata la Alcaldesa. El Pleno de Villayón ya puso de manifiesto esta petición.

Pulsa para ver más contenido para ti